TERAPIA CON ANIMALES EN NIÑOS CON AUTISMO
Fecha
2024-06-25
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
Al pensar en realizar el trabajo nos decidimos por este tema, ya que siempre hemos considerado que los perros constituyen un elemento terapéutico de vital importancia para las personas con necesidades especiales y con trastornos psicológicos. Nuestro objetivo fue investigar experiencias llevadas a cabo a lo largo de la historia que reflejaran la importancia terapéutica de los animales en la ayuda a niños con problemas. También investigar la existencia de programas de ayuda con terapia asistida con perros en la actualidad; las leyes, los programas creados, las fundaciones que existen dedicadas a la terapia, los beneficios y resultados obtenidos, las características que deben de reunir los animales que se dediquen a esta labor y las razones por las que es tan importante este tipo de terapia en el Trastorno del Espectro Autista. Hemos investigado a través de los autores más relevantes en estas áreas, sus experiencias y sus conclusiones. Entre las conclusiones de nuestro trabajo cabe destacar los efectos beneficiosos del contacto con animales para niños con TEA; el vínculo tan potente que se crea entre perro y niño, el incremento de autonomía en la vida cotidiana que supone para este, el aumento de la atención y el autocontrol tan importantes para la vida funcional del niño. Por otra parte, queremos destacar la tranquilidad que el contacto terapéutico con el perro brinda a la familia, tanto en el hogar como en la calle, ayudando a normalizar la vida diaria previniendo fugas y conductas no deseadas.
Descripción
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Leticia Porto Pedrosa
Palabras clave
Citación
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como