DISEÑANDO EL JAZZ. EL CASO DE BLUE NOTE RECORDS

Fecha

2024-06-26

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

Históricamente, el punto de encuentro más habitual y natural entre las artes visuales del siglo pasado y la música ha sido el diseño de la portada de los discos de vinilo. Aunque si hay algún género musical que trascienda las artes de la manera más sinérgica, se podría deducir que este es el jazz. La identidad musical del jazz es de un entramado complejo, sin embargo, la discográfica Blue Note Records ha recogido bajo su sello las leyendas de este género para trazar una evolución musical desde el nacimiento de la entidad hasta la actualidad. Esto motiva a que el presente trabajo recopile sus obras gráficas por su cuidada perspectiva gráfica y su característica identidad visual. El siguiente estudio se centrará en definir la manera en la que contribuyó el diseño gráfico al alma del jazz, definiendo sus convecciones, códigos y líneas poéticas, a través de establecer paralelismos entre ambas expresiones artísticas. De igual modo, se busca demostrar cómo el diseño ha dado forma al discurso musical del jazz mediante la gráfica de sus portadas, reconocibles y apreciadas hoy en día. Este trabajo tiene el objetivo de destacar el papel del diseñador en este campo y de dar a conocer la influencia de la industria musical del jazz en la conformación de la cultura contemporánea, así como, defender el valor del diseño gráfico como herramienta de comunicación en este género musical.

Descripción

Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Mónica Graciela Garrié-Faget Guevara

Citación

license logo
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como