Show simple item record

DISEÑO DE UN JUEGO PARA AYUDAR A NIÑOS CON TDAH A CONTROLAR SU COMPORTAMIENTO

dc.contributor.authorGonzález López, Sheila
dc.date.accessioned2024-07-02T10:00:11Z
dc.date.available2024-07-02T10:00:11Z
dc.date.issued2024-06-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/36183
dc.descriptionTrabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Daniel Ruiz Zurita
dc.description.abstractEn la actualidad, el TDAH se ha convertido en uno de los trastornos más comunes presentes en las aulas de Primaria. En los últimos años se ha visto un significativo aumento de niños con este trastorno, así como de los numerosos problemas personales y escolares derivados del mismo, donde destacamos el déficit en habilidades sociales y el duro entrenamiento que necesitan para desarrollarlas. El objetivo principal de este trabajo ha sido investigar cómo a través del diseño y el juego, se puede ayudar a niños diagnosticados con TDAH de entre 6 y 8 años, en la construcción de sus relaciones sociales con otros niños en su entorno educativo. Se conoce que entre un 50% y un 70% de los niños con TDAH suele tener dificultades para establecer relaciones debido a ciertos problemas para comprender y detectar señales sociales, para mantener o recordar conversaciones, para reconocer expresiones emocionales o para seguir las normas sociales. Estos factores originan problemas en los niños para relacionarse con sus compañeros en los diferentes ámbitos de su vida y, por consiguiente, para establecer amistades. Son problemas que surgen de comportamientos negativos unidos a la impulsividad y falta de autocontrol manifestados en situaciones informales tales como el juego, que pueden dar lugar al rechazo por parte del grupo de amigos. Se pretende ofrecer a los niños, a través de un análisis detallado de sus características y entorno de relación, una zona de juego y conversación especializada para ellos, donde aprender a relacionarse y comunicarse de forma asertiva con otros niños, así como ser de ayuda en su tratamiento de terapia conductual.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos
dc.rightsCreative Commons Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
dc.subjectTDAH
dc.subjectJuego
dc.subjectRechazo Escolar
dc.subjectDiseño lúdico
dc.subjectCompetencia Social
dc.subjectHabilidades Sociales
dc.subjectInteligencia Emocional
dc.subjectInteractividad
dc.subjectAsertividad
dc.subjectEntrenamiento de Comportamiento.
dc.titleDISEÑO DE UN JUEGO PARA AYUDAR A NIÑOS CON TDAH A CONTROLAR SU COMPORTAMIENTO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/studentThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Atribución 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución 4.0 Internacional