LA CUESTIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ISABEL II (1830-1843), LA DE LOS TRISTES DESTINOS
dc.contributor.author | García Olivas, Tania | |
dc.date.accessioned | 2024-07-05T22:00:04Z | |
dc.date.available | 2024-07-05T22:00:04Z | |
dc.date.issued | 2024-06-24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10115/36948 | |
dc.description | Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Jorge Pajarín Domínguez | |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Grado, La cuestión de la educación de Isabel II (1830-1843), la de los tristes destinos, consiste en un análisis de la educación que recibió la reina Isabel II de España. Para ello, se ha llevado a cabo yendo a la raíz del tema que nos ocupa, es decir, partiendo de las condiciones políticas que rodearon a la reina desde antes de su nacimiento, así como del papel que desempeñaba la mujer en la sociedad de la época y del modelo educativo existente en este contexto. Asimismo, se examinan las características principales de la historia de la educación cortesana, destacando el poder femenino en la Corte de Isabel II y la formación que tradicionalmente recibieron las reinas españolas como preparación para su cargo. Se ha considerado oportuno estudiar la educación de Isabel II entre 1830 y 1843, pues, pese a que su instrucción formal duró apenas cinco años, es fundamental valorar cómo fueron sus primeros 13 años de vida, pasando por la muerte de su padre, Fernando VII, y la consecuente regencia de su madre (1833-1840), María Cristina, hasta llegar a la regencia del general Espartero (1840-1843) y el adelanto de su mayoría de edad para comenzar su reinado efectivo en 1843. Se recopilan, entonces, las personalidades más relevantes presentes en Palacio que, en ese intervalo de tiempo, pudieron influir en la reina, ya se encargaran de su cuidado y el de su hermana, Luisa Fernanda, o tuvieran otras funciones. También se exponen los profesores y profesoras que impartieron lecciones de diversas materias a las niñas, haciendo mención especial a los encargados de su formación católica y espiritual y a la presión que algunas figuras ejercieron después sobre su matrimonio. Finalmente, se revisan los factores de su educación que pudieron repercutir, sobre todo de forma negativa, en su personalidad y en la calidad de su reinado, con consecuencias en su posterior imagen. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Rey Juan Carlos | |
dc.rights | ||
dc.rights.uri | ||
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Isabel II | |
dc.subject | Feminidad | |
dc.subject | Corte | |
dc.subject | "Ángel del hogar" | |
dc.subject | Monarquía constitucional | |
dc.subject | Liberalismo | |
dc.title | LA CUESTIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ISABEL II (1830-1843), LA DE LOS TRISTES DESTINOS | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/studentThesis | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Trabajos Fin de Grado [8930]
Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario