AYER Y HOY DE LAS METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA. UNA APROXIMACIÓN PRÁCTICA A TRAVÉS DE HARRY POTTER.
Fecha
2024-06-24
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
Este Trabajo Fin de Grado busca repasar la evolución de los métodos de enseñanza en el ámbito educativo, enfatizando la importancia de las metodologías activas en las aulas para favorecer el desarrollo del alumnado en el contexto actual de predominio digital, donde el uso de las tecnologías de la información y la comunicación es fundamental. Asimismo, se explora el papel del docente en la escuela y la situación de la enseñanza literaria en la actualidad, contextualizando la legislación vigente en España a partir de las últimas modificaciones a nivel educativo. A partir de esta revisión, se plantea una propuesta de intervención didáctica que potencie el hábito lector y la competencia literaria en el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria, para lo que se utiliza el fenómeno literario de Harry Potter como fuente de motivación para atraer a los estudiantes, quienes desarrollarán diversas competencias, clave y específicas, mediante una situación de aprendizaje basada en la primera obra de la saga escrita por la autora J.K. Rowling.
Descripción
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Irene Carpintero Gallego
Palabras clave
Citación
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como