DISEÑO DE SISTEMAS DE APOYO ACCESIBLES PARA EL PLACER SEXUAL DE PERSONAS CON GENITALES FEMENINOS
Fecha
2024-06-26
Autores
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Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
Los derechos sexuales y reproductivos son derechos
humanos universales. Esto implica que todas las
personas tienen derecho a decidir sobre su cuerpo,
identidad o vida sexual, y, de igual modo, tienen derecho
a educación sexual de calidad.
A pesar de que en 2006 fuese aprobada la Convención
de Derechos de las Personas con Discapacidad
(Organización Mundial de la Salud, 2006), en la que se
recogía un apartado sobre el derecho a la salud sexual
de éstas, sigue existiendo una gran cantidad de estigmas
asociados a las personas con discapacidad que pone
en evidencia la desinformación y la falta de interés de
instituciones y, por consecuencia, de la población en
general sobre cómo afronta este colectivo un derecho
fundamental para su salud. La discapacidad es un tabú
y el sexo también, por eso, el propósito para el presente
trabajo es investigar sobre la historia de la sexualidad y
del papel del diseño del producto en esta, sobre cuál es
la posición de personas con discapacidad en relación
a su sexualidad o por qué la sociedad infantiliza a las
personas de este colectivo y cómo el diseño desde sus
diferentes áreas puede ayudarles a liberarse de tabúes
reivindicando sus derechos, favoreciendo la educación
sexual y facilitando las prácticas sexuales; centrándose
especialmente en esta última.
Así, este análisis tendrá como fin una idea de proyecto
que emplee el diseño de producto para posibilitar la
interacción de personas con diversidad funcional, con
ellas mismas o con otras personas.
Descripción
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Amaya Matesanz Muñoz
Palabras clave
Citación
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