LAS SALIDAS ESCOLARES COMO RECURSO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA NIÑOS CON TDAH EN EDUCACIÓN PRIMARIA. UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LOS COLEGIO RURAL DE ESPAÑA.
Fecha
2024-06-24
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
En este Trabajo de Fin de Grado (en adelante, TFG) se pretende dar a conocer qué son las escuelas rurales, principalmente los Centros Rurales Agrupados (en adelante CRA), las características que poseen y cómo la normativa ha ido adaptándose para hacer frente a la situación de despoblación que España está padeciendo en algunas zonas.
Posteriormente, se explica cómo influye el entorno en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se analiza la importancia de las salidas escolares como recurso didáctico favorecedor de vivencias y experiencias para todo el alumnado, con o sin necesidades educativas.
Seguidamente, se elabora una propuesta didáctica de intervención educativa inclusiva con alumnado Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (en adelante TDAH), programada al amparo de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, prevista para un grupo multigrado de Educación Primaria en un CRA.
Concluyendo con el presente TFG se justifica la importancia que tiene promover los colegios rurales agrupados como futuro para la educación rural, igualando las condiciones educativas del alumnado rural con el resto de alumnos, garantizando el acceso a una educación igualitaria, independientemente de su lugar de residencia.
Descripción
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Irene Carpintero Gallego
Palabras clave
Citación
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como