HACIA UNA EDUCACIÓN POLÍTICA INTEGRAL: PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA POLÍTICA EN INSTITUTOS ESPAÑOLES
Fecha
2024-07-02
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica acerca de la necesidad de educar a los ciudadanos en Ciencia Política en un sistema democrático. De este modo, se pretenden analizar los motivos que respaldan la creación de una asignatura de Ciencia Política en los institutos españoles. Para ello, las preguntas centrales de la investigación son las siguientes: ¿Cuáles son las razones para considerar la creación de una asignatura de Ciencia Política? ¿Qué contenidos debería incluir para fomentar una mejora en la formación cívica y política de los estudiantes?
Diversos estudios demuestran que la desafección política, a nivel general, tiende a ser mayor entre los grupos etarios más jóvenes; el caso español confirma esta tendencia. A su vez, la experiencia más allá de las barreras nacionales ha demostrado, en otros sistemas educativos democráticos similares, las numerosas ventajas que la educación de la Ciencia Política en la etapa preuniversitaria es capaz de lograr. Esta investigación plantea cómo podrían extrapolarse estos beneficios al sistema educativo español, dadas sus características y necesidades.
Descripción
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Pablo Acosta Gallo
Palabras clave
Citación
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Atribución 4.0 Internacional