HÁBITOS DE USO Y REPERCUSIÓN DE LA TELEVISIÓN Y OTRAS PLATAFORMAS DE CONTENIDO AUDIOVISUAL EN ALUMNOS DEL TERCER CICLO DE PRIMARIA
Fecha
2024-06-26
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
Este trabajo pretende responder a la pregunta ¿Cuáles son las actividades de
ocio preferidas por los alumnos del tercer ciclo de Primaria? Y a su vez plantear nuevas
cuestiones como qué efectos tienen la televisión y otras plataformas de entretenimiento
digital como Youtube o Twitch en el desarrollo psicológico, físico y social de los alumnos,
así como las posibles ventajas educativas que el uso de estas plataformas, como parte
fundamental de las TIC puede aportar a las clases tradicionales, integrando estas
herramientas como parte de la labor docente.
Se encuestará a un grupo representativo de alumnos de este ciclo, lo que permitirá conocer
sus hábitos de consumo, así como la discusión sobre el uso responsable que se debe tener
de estas nuevas tecnologías, comentando tanto sus consecuencias negativas para los
alumnos (problemas de sueño, sedentarismo, malas notas¿) como sus beneficios para la
educación (universalidad, facilidad para enganchar a los alumnos, atemporalidad¿).
Finalmente, también se analizarán los resultados obtenidos de este grupo representativo,
comentando las horas de consumo tanto en los días lectivos como en los no lectivos,
contenidos preferentes según el género, así como el papel que representan tanto la
televisión como las plataformas de contenido audiovisual dentro de las opciones de
entretenimiento de los más pequeños.
Descripción
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Sara Arrazola Ruiz
Palabras clave
Citación
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como