Show simple item record

CASOS DE DIRECCION ESTRATEGICA DE LA EMPRESA: ANALISIS ESTRATEGICO DE APPLE

dc.contributor.authorBarrado Fernández, Sergio
dc.date.accessioned2024-07-10T00:01:05Z
dc.date.available2024-07-10T00:01:05Z
dc.date.issued2024-06-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/37396
dc.descriptionTrabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Miguel Blanco Callejo
dc.description.abstractDurante la última década la compañía norteamericana, Apple, fundada en 1976 por Steve Jobs, Steve Wozniek y Ronald Wayne, ha sido considerada como una de las empresas líderes en el sector tecnológico, así como en su estrategia y capacidad para generar valor. El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG), tiene como finalidad realizar un análisis estratégico exhaustivo de Apple, al ser una empresa líder en el sector tecnológico consolidándose por tanto como una de las más influyentes a nivel mundial. A través de su análisis estratégico se pretende transmitir una visión general sobre el conjunto de actividades en las que opera la empresa actualmente, en las que ha operado en el pasado, para lograr sintetizar esos valores y esa filosofía de gestión tan característica de la empresa. Apple no sólo ha transformado la tecnología, sino que también ha causado un impacto significativo sobre la cultura y la sociedad contemporánea. La estructura del trabajo se dividirá en dos partes, en primer lugar, se hará un análisis teórico, a través del cuál se estudiarán herramientas elaboradas por reconocidos autores del análisis estratégico y posteriormente se plasmará ese análisis teórico con el análisis empírico, en la que se podrá valorar la concurrencia y sinergia entre las herramientas antes presentadas y su viabilidad en el desarrollo práctico. De esta manera, se estudiará los cambios en sus estrategias y la adecuación de los productos a las necesidades de la sociedad, así como la continua reinvención de los mismos, para seguir manteniendo ese liderazgo tecnológico de la compañía. Los objetivos de este estudio se dividirán en generales y específicos. Partiendo con los generales, se pretenderá evaluar el impacto que tienen las decisiones estratégicas en el éxito de Apple, así como proporcionar, del mismo modo, un marco de referencia para el análisis estratégico de empresas tecnológicas. Por otro lado, objetivos específicos tales como, el análisis del entorno externo de Apple, que permitirá evaluar las fuerzas macroeconómicas que afectan a la compañía. Del mismo modo se estudiará cómo consigue la compañía esa fidelización con los clientes y el secreto para lanzar productos similares cada año. Conocer las estrategias de desarrollo corporativo de Apple y en qué medida la compañía está desarrollando las estrategias de desarrollo que se encuentran en la Matriz Producto-Mercado de Ansoff. De esta forma y entre los objetivos, se pretende poder descubrir, como una estrategia de penetración en el mercado como la llevada a cabo por su producto estrella el ¿iPhone¿, consigue que año tras año siga siendo un producto líder en ventas en el mercado y tratar de destacar, que innovaciones o diferencias ofrecen frente a productos alternativos de la competencia. Se analizarán las metas o fines que persigue la empresa a largo plazo y el compromiso que presenta con la sostenibilidad, pues el sector tecnológico provoca deterioros y perjuicios para el medioambiente, por tanto, será interesante analizar cuáles son las soluciones que aportan, de qué forma lo afrontan y en cuanto tiempo esperan conseguirlo. Al mismo tiempo se investigará sobre las nuevas oportunidades en el mercado, el cómo afrontarlas y cómo diferenciarse en un entorno tan competitivo como es el de la tecnología. Apple ha creado una forma de entender la vida, de cuidar los detalles y pensar en algo que nunca a nadie se lo hubiera ocurrido, como ellos dicen ¿piensa diferente¿. Por eso es muy importante adecuarse a los cambios sociales, entender también las variaciones en la demografía de cada país, así como descubrir las tendencias del momento. Otro rasgo más a analizar será la accesibilidad en sus productos, es decir, el humanizar los productos, y así conservar ese elemento diferenciador de la compañía de fabricar un producto para todos los usuarios y con todas las características técnicas indispensables para ser líder en innovación. Es por ello, que las razones que impulsan a realizar esta investigac
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos
dc.rightsCreative Commons Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
dc.subjectAnalisis Estratégico
dc.subjectApple
dc.subjectDiversificación
dc.subjectEstrategia
dc.titleCASOS DE DIRECCION ESTRATEGICA DE LA EMPRESA: ANALISIS ESTRATEGICO DE APPLE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/studentThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Atribución 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución 4.0 Internacional