HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA
Fecha
2024-07-01
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
Las habilidades sociales, son las referidas a las relaciones interpersonales. Estas habilidades incluyen la comunicación verbal y no verbal, la empatía, la cooperación o la resolución de conflictos, entre otras. Dichas habilidades son una herramienta esencial para conseguir una inteligencia emocional positiva, lo que nos ayuda a mejorar como personas en todos los aspectos de nuestra vida. Numerosos estudios han demostrado que un desarrollo satisfactorio de las habilidades sociales está relacionado con el éxito académico, con una mejora de las relaciones personales, con una menor incidencia del comportamiento y con el bienestar del individuo. Por el contrario, la incapacidad para desarrollar estas habilidades origina diferentes problemas en el aula y en la vida cotidiana, generando en el individuo malas experiencias y frustraciones. Por todo ello, el sistema educativo actual debe propiciar herramientas para desarrollar las habilidades
sociales de los niños. El presente trabajo se centra en la importancia de las habilidades sociales en la educación primaria, analizando los factores que influyen en su desarrollo, las principales teorías psicológicas que las sustentan y las estrategias educativas más efectivas para fomentarlas. A través de este estudio, se pretende proporcionar una comprensión profunda de cómo las habilidades sociales contribuyen al desarrollo integral de los niños y ofrecer una propuesta de intervención para su implementación en el aula.
Descripción
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Pedro Paredes Barragán
Palabras clave
Citación
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Atribución 4.0 Internacional