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LA CONFIGURACIÓN DE LA ÍNSULA DE BARATARIA COMO UTOPÍA: EL QUIJOTE COMO EXPRESIÓN DE UN PROYECTO POLÍTICO EN SU TIEMPO

dc.contributor.authorRedondo Jiménez, Pablo
dc.date.accessioned2024-07-11T18:00:05Z
dc.date.available2024-07-11T18:00:05Z
dc.date.issued2024-07-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/37640
dc.descriptionTrabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: José María Martínez Domingo
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene el objetivo de analizar la `ínsula de Barataria¿ de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha como la proyección de un modelo político utópico, señalando su configuración a lo largo del desarrollo de la obra, así como su relación con los principales personajes de la novela cervantina y el papel de estos y aquella en el panorama histórico y político de la España de los Siglos de Oro. Se pretende determinar, por lo tanto, si la ínsula de Barataria alcanza a configurarse como una utopía o, por el contrario, en su desarrollo, fracasa para convertirse bien en distopía bien en `contrautopía¿. Para ello, se realizará primero un análisis de aquellos conceptos relacionados con la teoría político-literaria utópica, para permitir con ello una correcta aplicación de los mismos a la obra de Cervantes, recurriendo a obras de referencia que han estudiado, tanto teórica como históricamente, el fenómeno de la utopía, como puede ser el caso de Historia de las utopías, de Lewis Mumford. Además, se llevará a cabo una aproximación sobre la bibliografía fundacional de proyectos utópicos tanto coetáneos de la España del Siglo de Oro, como Ciudad del Sol, de Tomasso Campanella, como originarios de esta corriente, como puede ser el caso de la obra homónima de Tomás Moro: Utopía. Posteriormente, se aterrizará sobre la obra de Cervantes para desarrollar un estudio sobre el fenómeno de la ínsula de Barataria, cómo esta es percibida por distintos personajes clave y cómo estos mismos ejercen un papel clave como expresión de distintas clases sociales en la España de Cervantes y en el momento crítico de transición desde el Estado medieval hacia el Estado moderno apoyándonos en textos de referencia en el ámbito cervantino como la obra Utopía y contrautopía en El Quijote, de José Antonio Maravall. Se explicará cómo la relación entre los protagonistas, don Quijote y Sancho Panza, pondrá en marcha la construcción de la ínsula de Barataria como utopía a alcanzar ¿a través de los mecanismos narratológicos y literarios que Cervantes manejó con maestría y han sido ampliamente estudiados en obras como Sentido y forma de El Quijote, de Joaquín Casalduero¿ hasta llegar al gobierno del segundo en este no-lugar materializado ad hoc que torna de la burla a la edificación por un breve periodo de tiempo de un verdadero gobierno utópico que habrá de hacer frente a la posibilidad de una torsión que convierta esta utopía en una distopía o una `contrautopía¿.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos
dc.rightsCreative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/legalcode
dc.subjectQuijote
dc.subjectCervantes
dc.subjectUtopía
dc.subjectTomás Moro
dc.subjectTomasso Campanella
dc.subjectEdad Media
dc.subjectRenacimiento
dc.subjectModernidad
dc.subjectHumanismo
dc.subjectLiteratura
dc.subjectPolítica
dc.subjectFilosofía
dc.titleLA CONFIGURACIÓN DE LA ÍNSULA DE BARATARIA COMO UTOPÍA: EL QUIJOTE COMO EXPRESIÓN DE UN PROYECTO POLÍTICO EN SU TIEMPO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/studentThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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