EL IMPACTO DE LA MODA EN LA CONFIGURACIÓN DEL FENÓMENO DE LAS SALONNIÈRES: LA VOZ SILENCIADA DE LAS MUJERES DEL SIGLO XIX
Fecha
2024-07-01
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Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
El presente trabajo se focaliza en la manera en la que la moda impactó a la hora de la configuración del fenómeno de las salonnières del siglo XIX, más concretamente en el periodo del Romanticismo francés. Del mismo modo, en el transcurso del estudio se examina cómo la moda favoreció a las mujeres para que pudieran lograr obtener su capital simbólico y así poder reforzar su identidad y posición social en un entorno marcado por unas normas patriarcales que no beneficiaban a su género. Con el propósito de aproximarse a dicha materia, se ha hecho uso de la etnografía visual como metodología para analizar un conjunto de obras artísticas, las cuales representan ciertas características de dicha época. Mediante las obras, se presenta una perspectiva acerca de cómo las mujeres empleaban la moda como herramienta para comunicarse de forma no verbal y además, empoderarse en su feminidad, facilitando así la comprensión de cómo era el funcionamiento de los salones literarios franceses del siglo XIX y como sus protagonistas, es decir, las salonnières hacían uso de la moda para mostrar su estatus e intereses personales. Asimismo, se indaga en como la moda no era un componente únicamente estético, sino que podía llegar a ser un medio para la comunicación de ideas y valores con los que desafiar la estructura opresora de la época y los roles de género impuestos por la sociedad, mostrándose así firmes ante las adversidades que se les presentaron y alzando la voz en contra de todas ellas.
Descripción
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Patricia Carolina Bonnin Arias
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