CONSUMO Y FICCIÓN
dc.contributor.author | López Rubín, Rita | |
dc.date.accessioned | 2024-07-16T00:00:22Z | |
dc.date.available | 2024-07-16T00:00:22Z | |
dc.date.issued | 2024-06-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10115/38038 | |
dc.description | Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Miguel Sánchez-Moñita Rodríguez | |
dc.description.abstract | En el mundo actual el hiperconsumo, se erige como un principio que fundamenta nuestra manera de percibir y actuar sobre el mundo. Un consumo que alienta al usuario a la pose- sión de bienes y experiencias en masa y cuya principal necesidad es la de la identificación y conexión del mismo. Un entorno en el que la velocidad de nuestras acciones, es definida desde nuestras interacciones en línea, a través de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación. Desde el punto de vista del artista, se cuestionará en esta investigación: la artificialidad de lo real, la imagen y el objeto como elementos simbólicos, los hábitos de consumo, la imagen del lujo y del turismo, la acumulación y lo kitsch y otros tantos elementos característicos del modelo de sociedad actual. Una de mis principales motivaciones surge a raíz de cuestionar el poder de la influencia mediática, clave para determinante respecto a la sobreexposición a la que estamos dis- puestos y el impacto que supone sobre las necesidades y deseos de los usuarios. Otro de mis alicientes surge al observar de qué manera se dispone la información, y su funcionamiento como estrategia para atender a la sobreoferta, generada por la mínima posibilidad de demanda. El entendimiento de nuestro apego hacia los objetos, veremos, está estipulado por el diseño de su envoltorio y por la percepción necesariamente compartida que tenemos de los mismos y su asociación a un estatus o identidad determinados.A lo largo de la investigación se irán asimilando además, nuevos conceptos permitierán comprender la complejidad del contexto en el que nos encontramos. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Rey Juan Carlos | |
dc.rights | ||
dc.rights.uri | ||
dc.subject | hiperrealidad | |
dc.subject | capitalismo de ficción | |
dc.subject | valor simbólico | |
dc.subject | el objeto | |
dc.subject | la imagen | |
dc.subject | identidad | |
dc.subject | realidad líquida | |
dc.subject | realidad veloz | |
dc.subject | simulacro | |
dc.subject | pseudocultura | |
dc.subject | publicidad emocional | |
dc.subject | sobjeto | |
dc.subject | hiperconsumo | |
dc.subject | sobreoferta | |
dc.subject | deseos artificiales | |
dc.title | CONSUMO Y FICCIÓN | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/studentThesis | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
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Trabajos Fin de Grado [8107]
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