EL ACEITE DE OLIVA EN ESPAÑA: ESTUDIO DEL PRODUCTO Y DEL SECTOR Y ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Fecha
2024-07-10
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
La presente investigación tiene por objetivo adquirir una visión completa del aceite de
oliva como producto. Para ello, se ha elaborado un análisis del término ¿aceite de oliva¿,
estudiando su composición nutricional, sus principales tipos, su papel dentro de la dieta
mediterránea y la magnitud del sector tanto a nivel nacional, dentro del ámbito agrícola; como
a nivel internacional, analizando importaciones y exportaciones.
Además, se ha elaborado un estudio adicional del producto desde una perspectiva puramente comercial en España,
incluyendo un análisis de las ¿4 Ps¿ del Marketing (producto, precio, punto de venta y
promoción) y del proceso de toma de decisiones de los consumidores. Para dichos análisis se
ha utilizado, de forma complementaria, la técnica de observación.
Como método de puesta en práctica del contenido estudiado en dichos apartados, se ha
difundido un cuestionario online entre las personas mayores de edad residentes en España,
alcanzando un total de 214 encuestados. Como forma de análisis del cuestionario se han
realizado medias para las variables, así como métodos sencillos de asignación de puntuaciones
y recuento de las selecciones en cuestiones con múltiples opciones de respuesta.
De igual forma, a modo de interpretación de los resultados, se ha establecido el grado de
conocimiento de los encuestados del producto, su modo de uso, las marcas más adquiridas, los
atributos más valorados, la frecuencia de ciertos hábitos de compra y, a modo de conclusión, si
verdaderamente se han modificado los hábitos de compra hacia una más reflexiva.
Posteriormente, se ha utilizado este recopilatorio de información para contrastar una serie de
hipótesis sobre el comportamiento de los consumidores planteadas al inicio del estudio.
Descripción
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Arta Antonovica
Palabras clave
Citación
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como