ECO-EXPLORADORES: APLICACIÓN BASADA EN REALIDAD AUMENTADA PARA ENSEÑAR A LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA A RECICLAR.
Fecha
2024-07-17
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
En la actualidad, la informática está muy presente en la vida cotidiana y el mundo de la
educación no es una excepción. Las aplicaciones que se pueden encontrar a los dispositivos y
herramientas tecnológicas en el campo de la enseñanza son muy variadas, ofreciendo
oportunidades para mejorar significativamente la experiencia de aprendizaje de los estudiantes,
así como mejorar su interacción con el tema o la asignatura a tratar.
El presente trabajo explica y desarrolla una aplicación basada en Realidad Aumentada (RA)
llamada Eco-Exploradores, con la que se pueda ayudar a los estudiantes en los cursos de
Educación Primaria a formar una primera conciencia sobre la gestión de los residuos y como
llevar a cabo esta labor tan importante en el contexto ambiental actual.
Para mejorar la acogida por parte de los estudiantes de este aplicativo se ha hecho uso de una
herramienta llamada Merge Cube para conseguir una mayor interacción entre el estudiante y el
contenido mostrado. Con el fin de llegar al correcto desarrollo de los estudiantes se ha basado
todo el contenido mostrado en la aplicación en una autoridad de gestión de residuos de España,
la cual se encarga de realizar tanto políticas de concienciación como de la propia gestión de los
desechos.
Se ha llevado a cabo tanto el desarrollo íntegro de la aplicación a nivel funcional como a nivel
visual, buscando una interfaz atractiva y sencilla para el alumnado de Educación Primaria.
Por último, se ha realizado un estudio de caso con estudiantes de las edades comprendidas entre
7 y 8 años para analizar y medir los resultados después del uso de la aplicación implementada
en este trabajo. Pudiendo comprobar con esto que la aplicación desarrollada es útil y eficaz en
su uso en las aulas. Además, se ha llegado a la conclusión de que la integración de futuras
mejoras la haría aún más atractiva para los usuarios.
Descripción
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Liliana Patricia Santacruz Valencia
Palabras clave
Citación
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como