LA IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ RELACIONAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
dc.contributor.author | Ballesteros Calvo, Alicia | |
dc.date.accessioned | 2024-07-18T12:00:06Z | |
dc.date.available | 2024-07-18T12:00:06Z | |
dc.date.issued | 2024-07-01 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10115/38314 | |
dc.description | Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: María Dolores Álvarez Elipe | |
dc.description.abstract | El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado consiste en dar a conocer de una manera sencilla, cercana y emocional la importancia de la psicomotricidad relacional, así como la necesidad de fomentar en las aulas del segundo ciclo de Educación Infantil un nuevo enfoque sobre las sesiones de psicomotricidad y la importancia que tiene sobre los alumnos de estas edades. Por ello, en la propuesta educativa que se desarrollará, se ofrecerán pautas metodológicas y didácticas para un planteamiento sencillo y directo de la psicomotricidad relacional, para que el equipo pueda potenciar las sesiones de psicomotricidad relacional concretando las competencias y contenidos curriculares del nivel educativo destinado a la actuación educativa. Esta propuesta de innovación educativa se realizará en un colegio donde convivan las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria. El término «psicomotricidad» comprende a la persona en su globalidad, y no solo en su dimensión orgánica, sino que implica aspectos motores y psíquicos, entendiendo estos últimos en sus vertientes cognitiva y emocional, y considera que la persona está dentro de la sociedad en la que vive, por lo que necesariamente hay que contemplar los factores sociales. Al reflexionar sobre este aspecto, es posible decir que la psicomotricidad favorece el proceso de maduración necesario para el crecimiento del niño, ya que comienza con la expresividad motriz, se pasa al desarrollo emocional y cognitivo, a la creación y la transformación de objetos o materiales, y finalmente a la formación del pensamiento operativo. Se contempla como una ciencia del movimiento (por ejemplo, Coste, 1979; Le Boulch, 1983), otros la contemplan como una forma de hacer, una metodología de hacer práctica (por ejemplo, Lapierre y Aucouturier, 1977a; Sassano y Bottini, 1982), y un tercer grupo de autores más contemporáneos la conciben como una disciplina educativa, reeducativa y terapéutica (por ejemplo, Arnaiz, 1994; Boscaini, 1994; García Núñez, 1993a). Por ello, la psicomotricidad es muy importante en la etapa de Educación Infantil, ya que durante esta etapa se produce una gran parte del desarrollo motriz, emocional, lingüístico, afectico-social¿ Es importante proporcionar una correcta formación a los docentes para que puedan adquirir un gran conocimiento sobre este aspecto; sin olvidar que, para ello, necesitamos una serie de recursos y estrategias adecuadas La psicomotricidad se propone, como objetivo general, desarrollar o restablecer, mediante un abordaje corporal (a través del movimiento, la postura, la acción y el gesto), las capacidades del individuo. En el siguiente apartado, se desarrollan los objetivos generales y específicos de la propuesta de educativa que se va a realizar. Para evitar redundancias se utilizará el masculino genérico en el desarrollo del Trabajo Final de Grado. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Rey Juan Carlos | |
dc.rights | ||
dc.rights.uri | ||
dc.subject | Educación Infantil | |
dc.subject | Psicomotricidad relacional | |
dc.subject | Desarrollo infantil | |
dc.subject | Metodología | |
dc.title | LA IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ RELACIONAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/studentThesis | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
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