MODELO DE GESTIÓN DE LA AERONAVEGABILIDAD Y MANTENIMIENTO PARA EVTOL
Abstract
Este trabajo de fin de grado explora la propuesta de un modelo de gestión de la aeronavegabilidad y mantenimiento para vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), dentro del contexto de la movilidad aérea urbana (UAM). La movilidad aérea urbana está transformando el transporte con aeronaves que prometen reducir la congestión del tráfico terrestre y las emisiones de gases contaminantes, aprovechando su capacidad para operar en espacios limitados y utilizando propulsión eléctrica. El desarrollo de los eVTOL implica superar desafíos técnicos y regulatorios significativos. Este estudio se centra en establecer un marco detallado para la gestión de la aeronavegabilidad continuada y un programa de mantenimiento específico para estas aeronaves. Se realiza una revisión de las normativas y regulaciones aplicables, a partir de esta revisión, se desarrollan procedimientos específicos para la inspección y el mantenimiento de eVTOL, integrando tecnologías avanzadas como el (IoT) y el análisis predictivo. Estas tecnologías permiten un monitoreo continuo de la aeronave, anticipando posibles fallos y optimizando los intervalos de mantenimiento. El programa de mantenimiento detallado incluye la identificación y categorización de componentes críticos, así como estrategias de mantenimiento preventivo y correctivo adaptadas a los eVTOL. Además, se lleva a cabo un análisis detallado de los indicadores clave de rendimiento (KPI) para validar estos procedimientos. Los KPI son fundamentales para demostrar cómo la implementación efectiva del programa puede generar ahorros significativos y asegurar la rentabilidad de la aeronave a lo largo de su vida útil. También se aborda la certificación del personal de mantenimiento, se desarrollan manuales y guías, y se definen los requisitos de herramientas y equipos necesarios para el mantenimiento conforme a los estándares establecidos. Al abordar proactivamente los desafíos técnicos y regulatorios, se intenta facilitar la integración exitosa de estas nuevas tecnologías en el espacio aéreo, promoviendo su aceptación tanto por el público como por las autoridades regulatorias
Description
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Andreu Carbó Molina
Collections
- Trabajos Fin de Grado [8201]
Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario