LA INFLUENCIA DE LOS JUEGOS TEATRALES EN LA FUNCIÓN COGNITIVA DE LA MEMORIA DE LAS PERSONAS ENTRE 80 Y 90 AÑOS EN SUS PLENAS CAPACIDADES MENTALES
dc.contributor.author | Francisco Puerto, Mónica De | |
dc.date.accessioned | 2024-07-25T00:00:06Z | |
dc.date.available | 2024-07-25T00:00:06Z | |
dc.date.issued | 2024-07-08 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10115/38770 | |
dc.description | Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Amador Cernuda Lago | |
dc.description.abstract | Se aborda el estudio de la influencia de los juegos teatrales en la función cognitiva de la memoria en personas de entre 80 y 90 años que conservan sus capacidades mentales intactas. Está enfocado en una metodología teórica y preparatoria para una investigación experimental, se explora cómo los juegos teatrales pueden servir como una herramienta poderosa para estimular y mejorar la memoria en este grupo de edad. La investigación se inicia con una profunda revisión teórica sobre la memoria y sus diferentes tipos (episódica, semántica, de trabajo, procedimental) y cómo los juegos teatrales, a través de su naturaleza interactiva y creativa, pueden influir positivamente en estas áreas cognitivas. Se examinan los fundamentos teóricos y la literatura existente, destacando la teoría de la reserva cognitiva y cómo actividades enriquecedoras como el teatro pueden aumentar la resistencia del cerebro al deterioro cognitivo. El estudio propone un diseño experimental en el que se evaluarían los efectos de una intervención basada en el teatro sobre la memoria cognitiva de los participantes, utilizando el Mini Mental para medir los cambios pre y post-intervención. A través de juegos teatrales diseñados específicamente para este grupo de edad, se buscaría mejorar la memoria episódica, semántica, de trabajo y procedimental, evaluando la efectividad de diferentes tipos de juegos en la estimulación de estas áreas. Los resultados esperados apuntan a una mejora significativa en la función cognitiva de la memoria, subrayando la relevancia del teatro como una práctica valiosa para estimular y mejorar la memoria en la vejez. Este trabajo sienta las bases para futuras investigaciones experimentales y resalta la importancia de desarrollar programas de teatro y entretenimiento dirigidos a mejorar la salud cognitiva de las personas mayores. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Rey Juan Carlos | |
dc.rights | Creative Commons Atribución 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode | |
dc.subject | Juegos teatrales | |
dc.subject | función cognitiva | |
dc.subject | memoria | |
dc.subject | vejez | |
dc.subject | metodología experimental | |
dc.subject | reserva cognitiva | |
dc.subject | memoria episódica | |
dc.subject | memoria semántica | |
dc.subject | memoria de trabajo | |
dc.subject | memoria procedimental. | |
dc.title | LA INFLUENCIA DE LOS JUEGOS TEATRALES EN LA FUNCIÓN COGNITIVA DE LA MEMORIA DE LAS PERSONAS ENTRE 80 Y 90 AÑOS EN SUS PLENAS CAPACIDADES MENTALES | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/studentThesis | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Trabajos Fin de Grado [8111]
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución 4.0 Internacional