ESTUDIO DE LOS FACTORES AMBIENTALES QUE INFLUYEN SOBRE LAS FORMAS DE CRECIMIENTO DE LOS LÍQUENES EPÍFITOS EN LOS PINARES DE PINUS NIGRA
Fecha
2024-07-24
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
A lo largo de los años, la explotación humana de los bosques mediterráneos ha amenazado gravemente estos ecosistemas. Los pinares han sido los más beneficiados, ya que se han expandido y utilizado para repoblación forestal. Sin embargo, estos bosques también sufren alteraciones que afectan a la disponibilidad de agua, luz y temperatura, factores clave para el crecimiento de los líquenes epífitos. El objetivo principal del presente estudio es cuantificar el efecto de las diferentes variables ambientales sobre la riqueza y la abundancia de las especies de líquenes epífitos considerando sus formas de crecimiento.
El muestreo se llevó a cabo en 110 parcelas sobre pinares de Pinus nigra distribuidos en dos zonas montañosas de la península ibérica, 63 en el sistema Ibérico meridional y 47 en el sistema Prebético. Se tomaron datos de presencia de líquenes epífitos en 15 árboles dentro de cada parcela. Las variables ambientales consideradas fueron: altitud, cobertura arbolada, diámetro medio (de los árboles), radiación potencial directa incidente (PDIR), temperatura media y precipitación anual. Las formas de crecimiento consideradas fueron: crustácea (inconspicua, conspicua y calicioide), escuamulosa, foliácea (ancha y estrecha), fruticulosa (cilíndrica y dorsiventral) y mixta. Para conocer el efecto de estas variables sobre la riqueza y la abundancia de las diferentes formas de crecimiento, se han empleado modelos lineales generalizados (GLM) en RStudio y utilizando el entorno estadístico R versión 4.3.3.
Los resultados obtenidos muestran que la riqueza y la abundancia van a estar afectadas principalmente por la estructura del bosque, mientras que las variables climáticas sólo tienen efecto sobre la abundancia. Son los pinares con árboles de mayor tamaño y con mayor cobertura arbolada los que favorecen el crecimiento de un mayor número de especies higrófilas, es decir, las que desarrollan formas de crecimiento escuamulosas, crustáceas conspicuas y crustáceas calicioides. Este hecho se ve más acentuado cuando se considera la abundancia de las especies, con un patrón muy similar en los dos sistemas montañosos. Por otro lado, zonas más frías y secas favorecen la abundancia de formas de crecimiento foliáceas y fruticulosas.
Por ello, podemos concluir que los bosques mejor conservados, ¿naturales¿, y con una mayor heterogeneidad en el arbolado, albergan una mayor diversidad de microambientes, que favorecen la diversidad de formas de crecimiento, y, por tanto, de especies de líquenes epífitos.
Descripción
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Gregorio Aragón Rubio
Citación
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Atribución 4.0 Internacional