Show simple item record

La ilustración como método de enseñanza para comprender la discapacidad en alumnos de un máster de neurorrehabilitación

dc.contributor.authorMolina-Rueda, Francisco
dc.contributor.authorCarratalá-Tejada, María
dc.date.accessioned2024-07-26T06:45:39Z
dc.date.available2024-07-26T06:45:39Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/38852
dc.description.abstractLa lectura y comprensión de manuscritos y textos científicos que abordan las manifestaciones clínicas de las personas con discapacidad es una parte esencial de la enseñanza de la discapacidad en las titulaciones de Ciencias de la Salud. El objetivo del proyecto de innovación docente fue estimular la reflexión de los estudiantes sobre la discapacidad cognitiva y motora a través de la ilustración. Se emplearon las siguientes metodologías docentes: aprendizaje basado en proyectos y método expositivo y resolución de ejercicios y problemas. Se presentaron temas específicos que abordaban diversas enfermedades neurológicas. Se propuso que los estudiantes realizaran una lectura de documentos científicos y no científicos (píldoras, blogs, etc.) y representaran los contenidos a través de dibujos e ilustraciones. La evaluación de la actividad se llevó a cabo mediante un cuestionario de Microsoft Forms® y análisis temático. Participaron 21 estudiantes (100% de los matriculados) de la asignatura de evaluación neurológica del Máster U. en Neurocontrol Motor (edades comprendidas entre 23 y 40 años). Los estudiantes otorgaron una puntuación por encima de cuatro (sobre cinco puntos) a los ítems evaluados. En conclusión, la iniciativa docente expuesta ha permitido construir un escenario reflexivo, alejado de la presión evaluadora y más próximo al arte, que permitiera a los estudiantes plasmar y mejorar su conocimiento sobre la discapacidad a través del dibujo. El material que aquí se publica es el vídeo que muestra las ilustraciones realizadas por los estudiantes.es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectInnovación docentees
dc.subjectDiscapacidades
dc.subjectIlustraciónes
dc.subjectFisioterapiaes
dc.subjectTerapia Ocupacionales
dc.titleLa ilustración como método de enseñanza para comprender la discapacidad en alumnos de un máster de neurorrehabilitaciónes
dc.typeVideoes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unescoFisioterapiaes


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional