CARACTERIZACIÓN, EN ANIMALES ENVEJECIDOS, DEL DAÑO CARDIACO Y RENAL, EN UN MODELO PRECLÍNICO DE TORMENTA DE CITOQUINAS ASOCIADA A COVID-19. IMPLICACIÓN DE LA VÍA NLRP3.

Fecha

2024-07-23

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

Las complicaciones extrapulmonares de la COVID-19, como las cardiovasculares y renales, afectan al pronóstico de los pacientes. En estas complicaciones juega un papel importante la respuesta inmunitaria y la producción de la denominada ¿tormenta de citoquinas¿ de esta enfermedad, que involucra, entre otros, al inflamasoma NLRP3 y la producción de citoquinas inflamatorias como interleuquina-1¿ (IL-1¿) e interleuquina-18 (IL-18)(Swanson et al., 2019). El objetivo general de este Trabajo Fin de Grado es caracterizar, en animales viejos, el daño cardíaco y renal, tanto agudo como a largo plazo (secuelas), en un modelo preclínico que imita la tormenta de citoquinas asociada a COVID-19, analizando la posible participación de la vía NLRP3. Para llevar a cabo este objetivo se utilizaron ratas Wistar macho de 24 meses divididas en cuatro grupos experimentales (n=8): a) Control agudo: animales tratados (i.p.) con vehículo de LPS (suero salino) + vehículo de imiquimod (PBS) + vehículo de ATP (PBS) con seguimiento de 3 días; b) Tormenta agudo: animales tratados (i.p.) con LPS (1.5 mg/kg) + imiquimod 0.1 mg/kg + ATP 5 mg/kg con seguimiento de 3 días; c) Control secuelas: animales tratados con misma pauta de vehículos mencionada anteriormente y con seguimiento de 3 semanas; b) Tormenta secuelas: animales tratados con misma pauta de LPS/imiquimod/ATP mencionada anteriormente con seguimiento de 3 semanas. Al finalizar el periodo experimental, se analizó en los animales: la presión arterial, frecuencia cardiaca, función cardiaca basal y los niveles plasmáticos de creatinina. Además, se evaluó la expresión de NLRP3, Caspasa-1, IL-18 e IL-1ß en el tejido cardiaco y renal. A los tres días, los animales en los que se provocó la tormenta de citoquinas presentaron hipotensión y bradicardia junto con un aumento significativo de los niveles de creatinina. Estos parámetros se normalizaron tras 3 semanas de dicha tormenta. La tormenta de citoquinas no provoca alteraciones en la función cardiaca ni de forma aguda ni a largo plazo. A nivel cardiaco aumenta de forma significativa la expresión de IL-1ß de forma aguda, mientras que a nivel renal lo hace la expresión de NLRP3. Tras tres semanas de la tormenta no hay cambios destacables en la expresión de las proteínas analizadas. En conclusión, la tormenta de citoquinas que imita la producida en la COVID-19 provoca un daño cardiovascular y renal agudo, en animales viejos, que no se perpetua a largo plazo. Este daño podría estar mediado por la inflamación subyacente en estos tejidos.

Descripción

Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Esperanza Milagrosa Herradón Pliego, Visitación López-Miranda González

Citación

license logo
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como