FAVS, una herramienta para la creación y gestión de planetas de blogs docentes
dc.contributor.author | Moreno León, Jesús | |
dc.date.accessioned | 2010-05-11T11:59:20Z | |
dc.date.available | 2010-05-11T11:59:20Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10115/3905 | |
dc.description | Proyecto Fin de Máster leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2008/2009. Tutor del Proyecto: Gregorio Robles Martínez | es |
dc.description.abstract | Las bitácoras (o blogs) han supuesto una revolución en Internet, y también en las aulas de todo el mundo. Blogs institucionales, profesionales, de estudiantes o de aula son una herramienta utilizada en todos los niveles educativos. En los últimos tiempos han surgido sitios web que enlazan historias de varios blogs, popularmente denominados planetas, y otras herramientas que permiten que aparezcan artículos, noticias e historias publicadas en diferentes bitácoras en una única página web. De esta manera, se pueden encontrar planetas de las más diversas temáticas (p.ej., sobre la crisis financiera) o de colectivos (p.ej., personas que trabajan en la misma empresa). Profesores de todo el mundo han comenzado a utilizar estas aplicaciones para sus clases, intentando aprovechar las posibilidades que ofrecen como herramientas didácticas. Sin embargo, todas estas aplicaciones presentan ciertas limitaciones para ser usadas en un aula docente, ya que no se crearon pensando en esta labor. Algunas requieren conocimientos sólidos de informática, otras exigen mucho tiempo para su puesta en marcha y mantenimiento, e incluso, algunas de ellas, requieren contar con un servidor web. En este proyecto se presenta FAVS, una aplicación libre, pensada y diseñada para que cualquier docente, sin apenas conocimientos informáticos, pueda crear, mantener y gestionar un sitio web donde aparezcan los artículos escritos por sus estudiantes en sus bitácoras. Los alumnos podrán inscribirse en el planeta de la asignatura, leer los escritos de sus compañeros, votar las historias más interesantes -de manera que, si así lo deseara el docente, pudiera utilizar esta información para evaluar esta actividad (heteroevaluación)- y consultar las estadísticas de votos emitidos y recibidos. Esta aplicación puede ser usada en cualquier asignatura de cualquier disciplina, ya que propiciar la creación y el intercambio de conocimiento, potenciar las habilidades escritoras de los estudiantes y motivar una sana competición por escribir los artículos más interesantes. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Rey Juan Carlos | es |
dc.subject | Informática | es |
dc.title | FAVS, una herramienta para la creación y gestión de planetas de blogs docentes | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject.unesco | 3325 Tecnología de las Telecomunicaciones | es |
dc.description.departamento | Sistemas Telemáticos y Computación |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Trabajos Fin de Máster [115]
Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario