INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Fecha

2024-06-25

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

La repercusión de la práctica física a nivel cognitivo parece traer consigo una serie de mejoras que condicionan el rendimiento académico de los estudiantes en Educación Primaria. El objetivo de este estudio consistió en conocer la influencia que ejerce la actividad física en el rendimiento académico, así como la intensidad del ejercicio, las disciplinas deportivas y el rango de tiempo idóneo para conseguir mejoras en dicho rendimiento académico. La investigación duró 12 semanas y participaron 25 estudiantes (56% chicas) de segundo curso de primaria de un centro concertado de Canarias. El nivel de actividad física de los estudiantes fue valorado con el cuestionario Physical Activity Questionnaire for Children (PAQ-C) en dos mediciones diferentes, mientras que el rendimiento académico fue analizado con un cuestionario ad-hoc y con el boletín de calificaciones de la primera evaluación de cada alumno. Tras el análisis de los resultados, el sexo masculino presenta un mayor nivel de actividad, no solo en cuanto a intensidad o frecuencia; sino además, en la variedad de actividades que realiza. En conclusión, la intervención desarrollada en este estudio parece tener una influencia positiva en todos los aspectos anteriormente mencionados. A raíz de los datos obtenidos y, en línea con otros investigadores, se aconseja la incorporación y planificación de actividad física durante la jornada lectiva que sirvan de trabajo complementario al área de Educación Física.

Descripción

Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Beatriz Polo Recuero

Citación

license logo
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como