EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES Y EL MARKETING DE INFLUENCERS EN LA COSMETICOREXIA A NIÑAS MENORES DE EDAD

Fecha

2024-10-21

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Editor

Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

El presente trabajo de fin de grado investiga cómo pueden influir las redes sociales, particularmente, el marketing de influencers, en el desarrollo de la cosmeticorexia en menores. Este fenómeno, el cual suele producirse, en mayor medida, entre niñas y adolescentes, se trata de una creciente dependencia a la compra y posterior uso de productos cosméticos. Con la finalidad de realizar un marco teórico adecuado, el estudio comienza definiendo conceptos claves relacionados con las redes sociales e influencers. Posteriormente, se analiza cómo estas personas influyentes promueven estándares de belleza inalcanzables, afectando tanto la salud física como la mental de las menores y pudiendo ocasionar trastornos como el llamado dismórfico corporal. Además, se presentan casos de campañas de marketing con impactos negativos, se identifican factores de protección y se proponen estrategias de intervención, para intentar reducir sus efectos. Se pretende recalcar la importancia de utilizar las plataformas de redes sociales de una manera más ética y responsable, a la hora de hacer promociones de productos cosméticos. Paralelamente, este trabajo destaca la necesidad de proteger a las adolescentes de la exposición constante, a través de estos medios digitales, a mensajes de belleza falsos y alejados de la realidad.

Descripción

Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2024/2025. Directores/as: Paula-Adriana González Padilla

Citación

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