EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES Y EL MARKETING DE INFLUENCERS EN LA COSMETICOREXIA A NIÑAS MENORES DE EDAD
Fecha
2024-10-21
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Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
El presente trabajo de fin de grado investiga cómo pueden influir las redes sociales,
particularmente, el marketing de influencers, en el desarrollo de la cosmeticorexia en
menores. Este fenómeno, el cual suele producirse, en mayor medida, entre niñas y
adolescentes, se trata de una creciente dependencia a la compra y posterior uso de
productos cosméticos. Con la finalidad de realizar un marco teórico adecuado, el estudio
comienza definiendo conceptos claves relacionados con las redes sociales e influencers.
Posteriormente, se analiza cómo estas personas influyentes promueven estándares de
belleza inalcanzables, afectando tanto la salud física como la mental de las menores y
pudiendo ocasionar trastornos como el llamado dismórfico corporal. Además, se
presentan casos de campañas de marketing con impactos negativos, se identifican factores
de protección y se proponen estrategias de intervención, para intentar reducir sus efectos.
Se pretende recalcar la importancia de utilizar las plataformas de redes sociales de una
manera más ética y responsable, a la hora de hacer promociones de productos cosméticos.
Paralelamente, este trabajo destaca la necesidad de proteger a las adolescentes de la
exposición constante, a través de estos medios digitales, a mensajes de belleza falsos y
alejados de la realidad.
Descripción
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2024/2025. Directores/as: Paula-Adriana González Padilla
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