EFECTO DEL VOLUMEN SOBRE LA HIPOTENSIÓN POSTEJERCICIO EN EL EJERCICIO DE EXTENSIÓN DE CUÁDRICEPS EN POBLACIÓN MAYOR HIPERTENSA
Fecha
2024-11-11
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Enlace externo
Resumen
Introducción. Una sesión de entrenamiento de fuerza puede producir una respuesta
hipotensiva aguda que es beneficiosa para la salud, reduciendo transitoriamente el riesgo
de sufrir un evento cardiaco. Sin embargo, el efecto del volumen en la respuesta
hipotensiva en población hipertensa es todavía desconocido. Objetivo. Comparar el
efecto hipotensivo entre dos protocolos modificando el volumen total realizando en el
ejercicio de extensión de cuádriceps en población mayor hipertensa. Metodología. 8
participantes mayores (66 ± 3) hipertensos (presión arterial sistólica [PAS]: 140 ± 15
mmHg, presión arterial diastólica [PAD]: 82 ± 7 mmHg) medicados (n = 4, Enalapril; n
= 3 Perindopril; n = 1, Amlodipino) llevaron a cabo dos protocolos en el ejercicio de
extensión de cuádriceps modificando el volumen total: S4 (4 series de 10 repeticiones) y
S2 (2 series de 10 repeticiones), ambos protocolos realizados con el 50% del 1RM y con
un descanso entre series de 120¿. Se determinó la presión arterial (PA) y la frecuencia
cardiaca (FC) antes (pre) y después de 15 minutos (post15). Resultados. El efecto
principal para el tiempo reveló una disminución de la PAS, PA media (PAM), presión de
pulso y doble producto (p < 0,05). Además, también se observaron interacciones
significativas entre el protocolo y el tiempo para la PAS (F1,7 = 12,543, p = 0,009) y para
la PAM (F1,7 = 6,886, p = 0,034), (p < 0,05), de manera que se encontraron reducciones
tras el protocolo S4 que no se observaron en el protocolo S2. Conclusiones. Un volumen
moderado de cuatro series tras un ejercicio de extensión de cuádriceps es capaz de
producir una reducción de la PA clínicamente relevante, a diferencia de un volumen
pequeño de dos series que no es capaz.
Descripción
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2024/2025. Directores/as: Xián Mayo Mauriz
Palabras clave
Citación
Colecciones

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Atribución 4.0 Internacional