LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES RUSO Y UCRANIANO SOBRE LA GUERRA DE UCRANIA: ANÁLISIS DEL USO DE X

Fecha

2024-11-12

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

Introducción: el propósito de la presente investigación es estudiar las estrategias de comunicación utilizadas tanto por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia como por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en la plataforma X, en el contexto del conflicto en Ucrania. Concretamente, se analiza el tratamiento mediático en las redes sociales de los organismos oficiales de ambos espacios políticos. Metodología: Partiendo de un enfoque cuantitativo, se realiza un análisis de contenido tras la recogida de datos de los perfiles de X seleccionados para el estudio. Resultados y Discusión: El análisis revela la existencia de diferencias en las estrategias comunicativas empleadas. Por un lado, Rusia adopta un discurso de ensalzamiento nacional y patriótico, mientras que Ucrania se fundamenta en argumentos del Derecho Internacional. Conclusiones: La investigación revela la importante influencia de X en la política europea contemporánea, demostrando que ambas partes utilizan estrategias de comunicación diferentes para la construcción narrativa de un mismo acontecimiento.

Descripción

Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2024/2025. Directores/as: David García Martul

Citación

license logo
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como