EL FENÓMENO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: PRINCIPIOS, DIMENSIÓN LEGAL Y PUESTA EN PRÁCTICA
Fecha
2024-11-15
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
La Responsabilidad Social Corporativa (en adelante, RSC) es el compromiso de
las empresas para generar un impacto positivo en el entorno en el que se desarrolla su
actividad (Ecoembes, 2023).
A través de este Trabajo de Fin de Grado, se llevará a cabo una investigación en
la que se demuestre la importancia de implementar una estrategia de Responsabilidad
Social Corporativa en una organización. A través de una revisión bibliográfica, se
indagará en la información disponible sobre la RSC, analizando todos los elementos que
la conforman, motivaciones y beneficios de implementarla, características, principios y
nuevos enfoques.
Otro de los fines de esta investigación se trata de descubrir y entender las
normativas y legislaciones más relevantes existentes en materia de responsabilidad social,
tanto internacional como nacionalmente, aclarando las similitudes y diferencias de cada
una de ellas.
Además, este trabajo contará con unos casos de estudio de empresas reales que
hacen uso de estrategias de RSC en su funcionamiento cotidiano, analizando la naturaleza
antagónica de su éxito, ya que se trata de una empresa con una estrategia excelente, y de
otra deficiente y engañosa al realizar la práctica de greenwashing.
Hilando con esto último mencionado, se tratará en profundidad este fenómeno,
tanto en materia legal, como en análisis de ejemplos prácticos, y de esta manera tener las
herramientas para saber detectarlo.
Descripción
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2024/2025. Directores/as: Cristina Ayala Del Pino
Palabras clave
Citación
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como