THE USE OF TECHNOLOGIES IN PRIMARY EDUCATION
Fecha
2024-11-20
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo revisar el uso de las tecnologías actuales que se utilizan en las aulas y ejemplificarlo a través de una propuesta didáctica. Mediante esta propuesta, se pretende ejemplificar cómo las herramientas digitales pueden mejorar el proceso de enseñanza, facilitando el aprendizaje y aumentando la motivación de los estudiantes.
Este programa de actividades ha sido diseñado para acercar y familiarizar a los alumnos con las tecnologías digitales, mostrándoles que estas herramientas también pueden integrarse en su educación de una forma entretenida y positiva. Además, el programa permite observar y analizar los efectos tanto positivos como negativos del uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje escolar.
Esta propuesta didáctica estaría dirigida a alumnos seleccionados por el profesor con dificultades académicas, integrándolos en un programa de apoyo escolar para proporcionarles ayuda adicional. La asignatura elegida para esta propuesta ha sido Ciencias Sociales, una materia amplia que abarca temas que van desde la geografía y la historia hasta la cultura y la sociedad. El objetivo principal de este trabajo ha sido repasar y reforzar todos los contenidos que los alumnos de 4º aprenden a lo largo del curso, utilizando herramientas digitales para observar si de esta forma se facilita la comprensión y el interés de los alumnos por la asignatura.
Este proyecto incluye diferentes metodologías de aprendizaje que se consideran que se pueden complementar perfectamente con la implementación de tecnologías en el aula. Las tres que se mencionan son Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Basado en Proyectos y Gamificación.
Descripción
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2024/2025. Directores/as: Alan Martin Smyth Díaz
Palabras clave
Citación
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como