EL ARTE EGIPCIO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ENSEÑANZAS ESCULTÓRICAS A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE MODELOS Y REPRODUCCIONES.
Fecha
2024-11-20
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
En el presente trabajo se ha llevado a cabo una profunda inmersión en la antigua civilización egipcia, con el objetivo de analizar su cultura artística. Este trabajo ha abordado desde las pequeñas figuras encontradas en las mastabas de los faraones hasta las imponentes pirámides, las únicas maravillas del Mundo Antiguo que todavía permanecen en pie.
El presente estudio se ha enfocado en la integración de la enseñanza de la arquitectura, escultura y pintura del mundo egipcio en el currículo de Educación Primaria, específicamente dentro de la asignatura de Artes Plásticas. En el marco actual de la Educación Primaria en España. No se contempla la inclusión de la civilización egipcia, ni de ninguna otra civilización que no haya tenido presencia en el territorio español, como contenido obligatorio. Sin embargo, esta situación plantea una valiosa oportunidad de introducir este tema de manera teórica y práctica en el currículo escolar. Esta iniciativa no solo tiene como objetivo cumplir con las enseñanzas requeridas en la asignatura de Educación Plática, sino también enriquecer la experiencia educativa al explorar una cultura histórica diferente.
Una vez realizado este recorrido teórico e histórico, se ha desarrollado una propuesta didáctico-artística destinada a los estudiantes de sexto de primaria. Esta propuesta tiene como objetivo no solo enseñar sobre el arte y la historia egipcia, sino también fomentar la creatividad y habilidades prácticas de los estudiantes a través de actividades artísticas.
Descripción
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2024/2025. Directores/as: Carlos Valverde Martínez
Citación
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como