THE ISLAND: APLICACIÓN DE REALIDAD AUMENTADA PARA LA ENSEÑANZA DE PRINCIPIOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN A ESTUDIANTES EN ADOLESCENCIA TEMPRANA
dc.contributor.author | Herrera Cañas, Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2024-12-02T19:00:04Z | |
dc.date.available | 2024-12-02T19:00:04Z | |
dc.date.issued | 2024-11-29 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10115/42256 | |
dc.description | Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2024/2025. Directores/as: Liliana Patricia Santacruz Valencia | |
dc.description.abstract | Uno de los objetivos fundamentales de los programas instructivos o educativos es ayudar a los estudiantes a reconocer y utilizar conexiones entre conceptos e ideas matemáticas. Se utilizan, por tanto, modelos físicos y materiales concretos mediante los cuales los profesores pueden proporcionar múltiples representaciones de conceptos matemáticos para aumentar la interacción de los estudiantes con las tareas de aprendizaje. Sin embargo, estos modelos y materiales son estáticos y normalmente no son adecuados para modificaciones físicas. Por lo que, los profesores no siempre pueden cambiarlos para utilizarlos en diferentes entornos de aprendizaje. Pero, el uso de tecnologías como la realidad aumentada (RA), mejora las interacciones entre profesores y estudiantes, favoreciendo la participación y brindando oportunidades únicas para la interacción, con el fin de conseguir una mayor conexión del profesorado con los estudiantes. En esta línea se propone "The Island", una aplicación orientada a niños en adolescencia temprana, para trabajar conceptos de pensamiento computacional, mediante la creación del camino que debe seguir Fer, el protagonista. Fer debe conseguir unos ¿libros¿ y llegar a una plataforma final para avanzar al siguiente nivel y estar más cerca de escapar de la isla. The Island es un mundo con múltiples posibilidades para completar cada escenario permitiendo al usuario crear su propio camino, promoviendo así la creatividad del estudiante. Finalmente, se ha llevado a cabo un estudio de caso sobre la retención de conocimientos básicos de programación cuyos resultados demuestran una mejora en el aprendizaje aunque se recomienda aumentar el número de alumnos para obtener datos más significativos. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Rey Juan Carlos | |
dc.rights | ||
dc.rights.uri | ||
dc.subject | Realidad Aumentada | |
dc.subject | Aplicación | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | Adolescentes | |
dc.subject | Principios básicos informática | |
dc.subject | CoSpaces EDU | |
dc.title | THE ISLAND: APLICACIÓN DE REALIDAD AUMENTADA PARA LA ENSEÑANZA DE PRINCIPIOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN A ESTUDIANTES EN ADOLESCENCIA TEMPRANA | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/studentThesis | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
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