Diseño e implementación de una plataforma distribuida para la simulación híbrida y su aplicación en el ámbito de las redes vehiculares
Fecha
2011
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se presentan como un medio
de bajo coste para poner solución a muchos de los problemas actuales del trá co: accidentalidad,
retenciones, consumo energético, etc. Las simulaciones de VANETs (redes
ad-hoc vehiculares) son una herramienta imprescindible para evaluar el impacto de ciertas
medidas a gran escala; sin embargo, no son una herramienta adecuada para realizar
simulaciones de aplicaciones porque por lo general son difícilmente extensibles o, si lo son,
los desarrollos realizados son poco reutilizables porque están muy ligados a un simulador
en concreto.
En este proyecto se propone una plataforma que extiende el concepto de simulación,
puesto que permite evolucionar progresivamente un entorno totalmente simulado a un
entorno con elementos exclusivamente reales. Es decir, la plataforma permite de nir un
mismo escenario que se simularía en una primera fase de desarrollo de un proyecto, y
nalmente la misma plataforma podría coordinar las pruebas operacionales en campo
bajo las mismas de niciones de escenario. Ambos extremos tienen sentido en un marco
conceptual en el que ambos son experimentos, solo que lo único que cambia es la naturaleza
de las entidades, que pueden ser virtuales o reales.
Para implementar la plataforma se ha utilizado el middleware de comunicaciones ICE.
Este middleware permite de nir interfaces de objetos que pueden comunicarse a través
de una red de forma transparente. La de nición de interfaces permite separar la implementaci
ón de un objeto de su conexión con el resto del mundo. Esto se puede aprovechar
para envolver una entidad, ya sea puramente software o una entidad física real, bajo la abstracci
ón software de la interfaz (proporcionando los controladores que fueran necesarios).
Una vez que se trabajan con interfaces abstractas, se puede con gurar un experimento
con ellas independientemente de que su implementación consista en objetos reales o en
módulos de software. La plataforma también implementa otros servicios que permiten la ejecución sincronizada de la simulación, y que los objetos de la simulación puedan
contactar unos con otros.
Con esta plataforma se han reproducido con gran sencillez escenarios vehiculares en los
que interactúan conductores, vehículos y semáforos. Las simulaciones se han creado como
si fueran varios simuladores los que forman parte de un escenario común, demostrando de
esta forma que la plataforma también es apta para la integración de simuladores. También
se ha aplicado la plataforma para la realización de una demostración real con vehículos
radio-controlados, demostrando la capacidad de la plataforma de actuar con elementos
reales en tiempo real.
Descripción
Máster Oficial en Redes y Servicios de la Comunicación Móviles. Universidad Rey Juan Carlos. Tutor: Antonio José Caamaño Fernández
Co-tutor: Mark R. Wilby