Despliegue de Moodle en un centro educativo de Bolivia
Resumen
Las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación han evolucionado rápidamente en los últimos años y cada vez más se van aplicando con teorías constructivistas en los sistemas educativos como objeto, medio y apoyo de procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto nos permite reemplazar los métodos tradicionales de enseñanza, que muchas veces son carentes de una adecuada pedagogía, por comunidades constructoras del conocimiento, donde los estudiantes mismos son los artífices y protagonistas de la generación del conocimiento y el docente pasa a ser el mediador y facilitador del mismo. Para tener una visión sobre la situación actual sobre el uso de TICs aplicadas en el sistema educativo superior, se realizó una encuesta, donde los resultados obtenidos reflejan que Bolivia es un país en desarrollo, pobre y precario en la aplicación de TICs referidas a la educación, encontrándose así con la gran necesidad de incorporar entornos virtuales de aprendizaje, que permitan a los estudiantes, el desarrollo de conocimientos y competencias necesarias para contar con profesionales altamente calificados. Es por ello que el presente proyecto tiene como finalidad realizar el despliegue y estudio del despliegue del entorno virtual de aprendizaje Moodle en un centro educativo superior de Bolivia. Para poder contar con conclusiones válidas inferidas a la población boliviana, en cuanto al impacto del uso y aplicación de Moodle, se realiza un proyecto experimental y piloto en una de las más importantes universidades públicas del país, la Universidad Mayor de San Andrés, tomando como muestra de estudio la materia Sociología Urbana de la Carrera de Sociología y la materia de Geografía de la Población de la Carrera de Ingeniería Geográfica. Este proyecto piloto consiste en la instalación, capacitación, administración y evaluación sistemática de Moodle y permite contar con un estudio sobre la experiencia del uso de este entorno virtual de aprendizaje. Se realizaron tres evaluaciones, al inicio, durante y al finalizar los cursos. Dichos resultados determinan el impacto, tanto tecnológico como pedagógico, de Moodle en la población de estudio y otorga la posibilidad de dar recomendaciones para la implementación de este entorno de aprendizaje virtual, en diferentes centros educativos universitarios de Bolivia. Los resultados obtenidos son los siguientes: ¿ La población de estudio, del presente proyecto, se caracteriza por ser predominantemente pobre y de escasos recursos y por ende con poca posibilidad de acceso directo al Internet repercutiendo en el bajo uso y acceso a las TICs en general. ¿ El entorno virtual de aprendizaje Moodle ha sido innovador al interior de la Universidad Mayor de San Andrés, no solo por su pionera aplicación sino que ha permitido espacios más amplios de participación de los usuarios registrados en Moodle, en los procesos de construcción del conocimiento, a través de un permanente intercambio de ideas en foros, controles de lectura, base de datos, trabajos empíricos y lecturas adicionales, donde la comunicación entre el docente, el administrador y los y las estudiantes ha sido transversal y sistemática. ¿ Moodle da la oportunidad que el estudiante se convierta en sujeto activo de construcción del conocimiento y por lo tanto esta herramienta que hace parte del proceso de globalización, contribuye a mejorar la calidad técnica de los recursos humanos. ¿ En razón de que la Universidad Mayor de San Andrés, no tiene la experiencia previa del uso de aulas virtuales, y haciendo una lectura de los diagnósticos en base a sondeos y encuestas efectuados, se vio la necesidad de responder con la elaboración de tutoriales específicos para cada proceso. Así por ejemplo tutoriales para el registro a Moodle y la inscripción a los diferentes cursos; tutorial para la subida de trabajos; tutorial para participar en los foros debates entre otros. ¿ Para el despliegue de Moodle se requiere necesariamente contar con un administrador el cual se encarga de realizar las siguientes actividades: selección del servidor, instalación de Moodle, creación, administración y back up, capacitación a los estudiantes y al docente, administración de usuarios, instalación de plugins y soporte.
Descripción
Máster en Redes de Telecomunicación para Países en Desarrollo. Universidad Rey Juan Carlos. Tutor: Dr. Jesús M. González -Barahona
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- Trabajos Fin de Máster [115]
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