Estudio de IMS Learning Design y su aplicación en una tarea de aprendizaje colaborativo.
Fecha
2011
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
En el presente trabajo se ha realizado un estudio con el fin de identificar el mejor estándar o especificación de diseño instruccional para describir las actividades del Marco Instruccional Colaborativo (CIF Collaborative Instructional Framework). La motivación para realizar este estudio ha sido las ventajas que ofrecen los estándares e-learning como son: intercambiar contenidos reutilizables, consistencia en la descripción de los contenidos, normalización en la organización de los recursos, acceso a más contenidos de diversas fuentes y más fácilmente localizables, comunicación e intercambio de información con otros sistemas, administración de la información apropiada tanto del recurso como del estudiante entre otros.
Para conseguir este objetivo hemos realizado, en primer lugar, un estudio sobre estándares de e-learning valorando los que tienen características especiales que lo hacen eficiente para el aprendizaje colaborativo.
En segundo lugar, hemos analizado la especificación IMS Learning Design como lenguaje de modelado educativo que tiene como objetivo definir formalmente una estructura semántica para los procesos de enseñanza y aprendizaje, y así convertirlos en entidades reutilizables entre diferentes cursos y aplicaciones. Así mismo hemos estudiado unas herramientas de soporte a esta especificación.
A continuación, hemos estudiado el Marco Instruccional Colaborativo (CIF) que ayuda tanto en el diseño (al profesor) como en la realización (al alumno) de las clases basadas en técnicas de aprendizaje activo. A partir de este estudio hemos reutilizado un caso basado en este marco y finalmente proponemos el modelado de la experiencia con el estándar IMS Learning Design apoyándonos de un editor para crear diseños educativos.
Descripción
Palabras clave
Citación
Pamela Mirelly Vega Rodríguez. Estudio de IMS Learning Design y su aplicación en una tarea de aprendizaje colaborativo. TFM de Informática Interactiva y Multimedia