Show simple item record

Estudio de IMS Learning Design y su aplicación en una tarea de aprendizaje colaborativo.

dc.contributor.authorVega Rodríguez, Pamela Mirelly
dc.date.accessioned2011-10-03T14:12:55Z
dc.date.available2011-10-03T14:12:55Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationPamela Mirelly Vega Rodríguez. Estudio de IMS Learning Design y su aplicación en una tarea de aprendizaje colaborativo. TFM de Informática Interactiva y Multimediaes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/5654
dc.description.abstractEn el presente trabajo se ha realizado un estudio con el fin de identificar el mejor estándar o especificación de diseño instruccional para describir las actividades del Marco Instruccional Colaborativo (CIF Collaborative Instructional Framework). La motivación para realizar este estudio ha sido las ventajas que ofrecen los estándares e-learning como son: intercambiar contenidos reutilizables, consistencia en la descripción de los contenidos, normalización en la organización de los recursos, acceso a más contenidos de diversas fuentes y más fácilmente localizables, comunicación e intercambio de información con otros sistemas, administración de la información apropiada tanto del recurso como del estudiante entre otros. Para conseguir este objetivo hemos realizado, en primer lugar, un estudio sobre estándares de e-learning valorando los que tienen características especiales que lo hacen eficiente para el aprendizaje colaborativo. En segundo lugar, hemos analizado la especificación IMS Learning Design como lenguaje de modelado educativo que tiene como objetivo definir formalmente una estructura semántica para los procesos de enseñanza y aprendizaje, y así convertirlos en entidades reutilizables entre diferentes cursos y aplicaciones. Así mismo hemos estudiado unas herramientas de soporte a esta especificación. A continuación, hemos estudiado el Marco Instruccional Colaborativo (CIF) que ayuda tanto en el diseño (al profesor) como en la realización (al alumno) de las clases basadas en técnicas de aprendizaje activo. A partir de este estudio hemos reutilizado un caso basado en este marco y finalmente proponemos el modelado de la experiencia con el estándar IMS Learning Design apoyándonos de un editor para crear diseños educativos.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectInformáticaes
dc.titleEstudio de IMS Learning Design y su aplicación en una tarea de aprendizaje colaborativo.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicacioneses
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizajees
dc.description.departamentoLenguajes y Sistemas Informáticos I


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España