Implementación de una plataforma con interfaz web y SMS para la visibilización de problemas de hábitat de los pobladores de un barrio desfavorecido de Dakar
Abstract
El desarrollo rápido y enorme que han conocido las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, ha hecho de herramientas como el móvil y la web unos productos de necesidad presentes en muchos ámbitos de la vida cotidiana de una importante parte de la población del planeta. En los países africanos el móvil logró una penetración que superó todas las expectativas a pesar de la enorme brecha tecnológica que los separa del resto del mundo. Desde la celebración de la cumbre Conectar África (Kigali, RWANDA, 2007) se ha observado por parte de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) un progreso notable en la expansión de las principales redes nacionales. Asimismo, se prevé el despliegue de cables submarinos de fibra óptica entre el continente y Europa y EEUU adicionales, con el fin de mejorar la velocidad de acceso a Internet. Aunque las tasas de penetración oficiales no son muy altas, un número cada vez mayor de africanos tienen acceso a las NTIC debido a la solidaridad que caracteriza a sus sociedades y a su cultura de compartir los recursos disponibles. Las agencias y organizaciones para el desarrollo aprovechan las posibilidades que brindan el móvil y la web para superar las innumerables trabas que impiden el acceso de los pobladores de las zonas aisladas a los servicios básicos y empeoran sus condiciones de vida. Así es como vieron la luz muchos proyectos de educación, salud, agricultura, pesca o micro-finanzas, entre otros muchos que se basan en estas nuevas tecnologías. Dar a los ciudadanos la oportunidad de usar sus móviles, sus correos electrónicos o la web para mandar noticias, alertas, o eventos, es uno de los métodos usados para denunciar, sensibilizar, dar a conocer realidades y así participar en los esfuerzos para solucionar problemas y exigir un cambio social. Los ejemplos son abundantes: supervisar la actividad de los parlamentarios en Kenia, dar a conocer los problemas del barrio chabolista Kibera, ofrecer información sobre los precios de los mercados a los agricultores de Senegal, seguir la evolución del peso de los niños de familias pobres en Malí, organizar manifestaciones contra regímenes dictatoriales en Túnez y Egipto, etc. Este trabajo tiene como objetivo hacer visibles los problemas de hábitat causados por las inundaciones en un barrio desfavorecido de las afueras de la capital de Senegal. Suponemos que esta visibilidad representa una herramienta que presione a las autoridades y ayude así al establecimiento de una solución duradera, teniendo en cuenta que los pobladores acusan a las autoridades de negligencia y falta de voluntad. Partimos del hecho de que un porcentaje importante de los habitantes del barrio tienen acceso al móvil y a Internet; sobre todo los trabajadores de la administración, las asociaciones locales y los responsables del barrio no tienen mucha dificultad en mandar alertas y consultar los informes y estadísticas publicadas en el sitio web. La plataforma diseñada se basa en el uso de programas de software libre disponibles gratuitamente. Su uso y gestión no necesita una gran habilidad técnica ni elevados costes financieros. Brinda a los pobladores la posibilidad de mandar alertas con sus móviles, por correo electrónico, desde Twitter o el sitio web del proyecto. Permite la realización de estadísticas, la publicación de los informes recibidos en el sitio Web y para darles mayor visibilidad la geolocalización en un mapa del barrio realizado con OpenStreetMap y publicado en el sitio web. Además brinda la posibilidad de enviar alertas automáticamente por SMS o correo electrónico a las autoridades, personas y entidades implicadas. Este sistema posibilitara la visibilidad global y en tiempo real de lo que les está sucediendo en el barrio, y consecuentemente mejorará la defensa de los derechos de los pobladores.
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