Evaluación de Herramientas de Autoría para la Creación de Contenidos Educativos
Fecha
2012-06-13
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Resumen
Las Tecnologías de la Información y Comunicación ofrecen multitud de posibilidades a la hora de crear actividades educativas y ponerlas en práctica en las aulas. Sin embargo, según los datos recogidos en los estudios realizados en el 2008, ni si quiera se considera la realización de actividades interactivas como uso educativo de las TIC. Además, menos del 20% de los docentes utilizan las TIC para la monitorización de la evolución de los estudiantes. Creemos que la causa probable de este pobre uso de la tecnología es que el profesorado no conoce las posibilidades tecnológicas existentes y a los escasos conocimientos en el área informática de los mismos. A esto hay que añadir la limitación de herramientas educativas existentes, así como la rigidez de las ya desarrolladas, que en muchas ocasiones no son capaces de ajustarse a las necesidades del profesorado. En este sentido, es necesario proveer al profesorado de herramientas informáticas que se adapten a dichas necesidades y a las capacidades técnicas de los mismos.
Por otro lado, sumado a los tradicionales PCs, se están incluyendo en las aulas nuevas tecnologías tales como pizarras digitales y dispositivos táctiles como tabletas o superficies multicontacto. En el caso de los ordenadores personales o las pizarras digitales existe un único dispositivo de entrada y por tanto, aunque el profesor establezca que el trabajo debe ser desarrollado en grupo, un único alumno será el que tenga el control del dispositivo. Las superficies multicontacto horizontales, por otra parte, son especialmente adecuadas para la realización de actividades colaborativas en el aula ya que todos los alumnos situados alrededor de una mesa pueden participar en la resolución conjunta de un problema. Esto es debido a la estructura de dichos dispositivos, que permite que los alumnos se dispongan en grupos enfrentados, facilitando la comunicación y la interacción, principalmente, porque al estar cara a cara, serán capaces de observar lo que hacen sus compañeros. No obstante, las aplicaciones y herramientas informáticas existentes dedicadas a este tipo de superficies son escasas. Con el doble objetivo de ampliar el número de aplicaciones educativas para estos dispositivos y de poner el poder creativo en mano del profesorado, se construyó DEDOS-Editor, una herramienta para la creación de actividades educativas multicontacto orientada al profesorado. DEDOS-Editor introduce conceptos como la manipulación directa o la homogeneidad de acciones al campo de la creación de contenidos educativos.
Este Trabajo Fin de Máster presenta la evaluación de usabilidad de DEDOS-Editor y por tanto de sus paradigmas creativos, comparándola con JClic-Author, una de las herramientas para la creación de actividades educativas más populares destinadas a ordenadores y pizarras digitales. La evaluación presentada se basa en un caso de estudio de creación de actividades educativas utilizando ambas herramientas. A lo largo de esta memoria se describe el estudio realizado, incluyendo las características de los participantes, metodología empleada e instrumentos de medida, así como los detalles de la evaluación y resultados de los análisis realizados sobre eficacia, eficiencia y satisfacción de los usuarios con ambas herramientas. Por último, se presentan las conclusiones de este estudio así como el análisis de las diferencias significativas a favor de la herramienta DEDOS-Editor en cuanto al porcentaje de tareas completadas, satisfacción y valoración.