Estudio comparativo de modelos adaptativos y análisis de su uso en un ambiente de ¿m-Learning¿ implementando la técnica adaptativa de la Teoría de Respuesta al Ítem (IRT)
Resumen
Los países en vías de desarrollo muchas veces disponen de los recursos naturales suficientes para subsistir, pero desgraciadamente su principal fallo es el factor humano. La educación es la principal forma de desarrollar los países, porque un pueblo culto es un pueblo que acaba siendo rico. Con el avance de la ciencia y la tecnología, cada vez surgen más alternativas y posibilidades educativas, ayudando a democratizar la educación llegando a lugares donde antes no se llegaba o simplemente mejorando las posibilidades existentes. En el último tiempo se ha empezado a investigar y desarrollar soluciones de m-Learning, que viene a ser aprendizaje distribuido a través de dispositivos móviles, trayendo muchas ventajas, tanto económicas como de ubicuidad. Por otro lado también existe una fuerte investigación en los sistemas de hipermedia adaptativo, que viene a ser sistemas de aprendizaje electrónico (e-Learning) que tratan de emular la enseñanza personalizada en los estudiantes, a través de técnicas de inteligencia artificial o procesado estadístico de la información sobre las interacciones del estudiante con el sistema, esto es debido a que el aprendizaje personalizado produce mejores resultados en los alumnos. El presente trabajo aborda el tema de la implementación de un sistema de hipermedia adaptativa en un ambiente de m-Learning para teléfonos de gama media con Symbian OS. Primero se desea estudiar diversas técnicas adaptativas utilizadas en proyectos de e-Learning, como ser: sistemas expertos, lógica difusa, redes bayesianas, redes neuronales y la teoría de respuesta al ítem o IRT. Luego se implementa una adaptación de la IRT computacionalmente aceptable para estas terminales móviles con el fin de mejorar el sistema de m-Learning Educamovil desarrollado previamente por el grupo de Data Mining and User Modeling de Telefónica I+D. Finalmente se analiza las conclusiones y posibles repercusiones futuras de este presente proyecto.
Descripción
Máster en Redes de Telecomunicación para Países en Desarrollo. Universidad Rey Juan Carlos. Tutor: Dr. Gregorio Robles. Co-tutor: Dra. Vanessa Frías
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [115]
Compartir
Estadísticas
Estadísticas de usoCitas
Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario