Show simple item record

Estudio comparativo de modelos adaptativos y análisis de su uso en un ambiente de ¿m-Learning¿ implementando la técnica adaptativa de la Teoría de Respuesta al Ítem (IRT)

dc.contributor.authorVargas Peña, Leonardo
dc.date.accessioned2012-09-07T07:02:36Z
dc.date.available2012-09-07T07:02:36Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/8123
dc.descriptionMáster en Redes de Telecomunicación para Países en Desarrollo. Universidad Rey Juan Carlos. Tutor: Dr. Gregorio Robles. Co-tutor: Dra. Vanessa Fríases
dc.description.abstractLos países en vías de desarrollo muchas veces disponen de los recursos naturales suficientes para subsistir, pero desgraciadamente su principal fallo es el factor humano. La educación es la principal forma de desarrollar los países, porque un pueblo culto es un pueblo que acaba siendo rico. Con el avance de la ciencia y la tecnología, cada vez surgen más alternativas y posibilidades educativas, ayudando a democratizar la educación llegando a lugares donde antes no se llegaba o simplemente mejorando las posibilidades existentes. En el último tiempo se ha empezado a investigar y desarrollar soluciones de m-Learning, que viene a ser aprendizaje distribuido a través de dispositivos móviles, trayendo muchas ventajas, tanto económicas como de ubicuidad. Por otro lado también existe una fuerte investigación en los sistemas de hipermedia adaptativo, que viene a ser sistemas de aprendizaje electrónico (e-Learning) que tratan de emular la enseñanza personalizada en los estudiantes, a través de técnicas de inteligencia artificial o procesado estadístico de la información sobre las interacciones del estudiante con el sistema, esto es debido a que el aprendizaje personalizado produce mejores resultados en los alumnos. El presente trabajo aborda el tema de la implementación de un sistema de hipermedia adaptativa en un ambiente de m-Learning para teléfonos de gama media con Symbian OS. Primero se desea estudiar diversas técnicas adaptativas utilizadas en proyectos de e-Learning, como ser: sistemas expertos, lógica difusa, redes bayesianas, redes neuronales y la teoría de respuesta al ítem o IRT. Luego se implementa una adaptación de la IRT computacionalmente aceptable para estas terminales móviles con el fin de mejorar el sistema de m-Learning Educamovil desarrollado previamente por el grupo de Data Mining and User Modeling de Telefónica I+D. Finalmente se analiza las conclusiones y posibles repercusiones futuras de este presente proyecto.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectTelecomunicacioneses
dc.subjectTeoría de Respuesta al Ítemes
dc.titleEstudio comparativo de modelos adaptativos y análisis de su uso en un ambiente de ¿m-Learning¿ implementando la técnica adaptativa de la Teoría de Respuesta al Ítem (IRT)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicacioneses
dc.subject.unesco6307.02 Países en Vías de desarrolloes
dc.subject.unesco3329.09 Relaciones Urbano-Ruraleses
dc.description.departamentoTeoría de la Señal y Comunicaciones


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España