Instituto Superior de Danza Alicia Alonso
El Instituto "Alicia Alonso", Universidad Rey Juan Carlos, imparte los Grados Universitarios en Artes Visuales y Danza; los Grados Superiores en Danza; el Máster en Artes Escénicas y el Máster en Gestión y Liderazgo de proyectos culturales.
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Examinando Instituto Superior de Danza Alicia Alonso por Autor "Barbera Hernández, Víctor Manuel"
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Ítem ¡Actúa¡ Las artes escénicas transformando el mundo(HIDDEN films e Instituto Universitatario de la danza "Alicia Alonso", 2018) Llerena Fernández, Alma; Barbera Hernández, Víctor ManuelEn el 35 Congreso Mundial UNESCO para las Artes Escénicas de 2017, los participantes compartieron un mensaje crucial para el mundo: las artes escénicas tienen el poder de ser agentes transformadores. A través de las voces de los entrevistados presentes, se destacó la capacidad única de las artes escénicas para inspirar paz y cambio. Este mensaje resuena como una llamada a la acción, subrayando la importancia de fomentar y apoyar las expresiones artísticas. Las reflexiones de aquel evento enfatizan la influencia positiva que las artes escénicas pueden ejercer en la sociedad y sugieren que, al nutrir y valorar este aspecto cultural, podemos contribuir significativamente a la construcción de un mundo más armonioso y transformador. Distribución en DVD # Depósito legal M-3588-2019. Estreno en la Sala Berlanga (Madrid) el 18 de mayo de 2018 y Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) el 19 de junio de 2018.Ítem Aislamiento y soledad en la ciudad como objeto poético para la videodanza(McGraw Hill, 2023) Llerena Fernández, Alma; Barbera Hernández, Víctor ManuelLa convergencia entre la videodanza y el entorno urbano plantea una conexión de interés en el campo de la investigación artística y académica. Esta interacción proporciona una plataforma para explorar cómo los componentes urbanos influyen y se integran en la expresión dancística. Las ciudades como telón de fondo en la videodanza es un vínculo que aún no ha sido sometido a un análisis exhaustivo. Para observar este posible nexo, hemos desarrollado una investigación mediante entrevistas a creadores de este tipo de piezas y cuyos resultados hemos tamizado dentro de su contexto histórico y sociocultural. Los resultados apuntan a una utilización preferente de espacios urbanos vacíos e inhabitados, de espacios minimalistas y la abundancia de espacios exteriores. Así mismo, hemos comprobado que la utilización del simbolismo con elementos del entorno urbano es escasa, aunque al emplearse, se concentra en la representación de la rutina y la evolución del tiempo. Por lo tanto, los resultados evidencian que las ciudades se utilizan en la mayoría de los casos como simples escenografías que no se integran dentro de la coreografía, muchas veces motivado por una falta presupuestaria para la creación de este tipo de piezas. Respecto al simbolismo, aunque limitado, abren un espacio de investigación continuo y subyacente para comprender cómo la expresión artística y la vida urbana convergen en esta forma de creación visual y coreográfica.Ítem Creando Ícaro(HIDDEN films, 2013) Llerena Fernández, Alma; Barbera Hernández, Víctor ManuelEste corto documental explora minuciosamente el proceso de creación del proyecto El Sueño de Ícaro, el cual fue una colaboración entre el Instituto Universitario de Danza "Alicia Alonso" de la Universidad Rey Juan Carlos y el pintor Javier González Alcántud. Abordando la concepción y ejecución de una coreografía en un espacio atípico, como una sala de exposiciones, el documental destaca la influencia creativa de los bocetos del pintor y la composición musical Preludio a la siesta de un fauno de Debussy. Esta obra interdisciplinaria revela la convergencia de la danza, las artes visuales y la música en un contexto no convencional, ofreciendo una experiencia única y colaborativa en el ámbito académico, donde la creatividad se despliega en la intersección de diferentes disciplinas artísticas. Los coreógrafos y profesionales implicados hablan sobre su participación en el proyecto.Ítem Dancing words(HIDDEN films, 2018) Llerena Fernández, Alma; Barbera Hernández, Víctor ManuelEsta videodanza experimental en formato 360 grados constituye una indagación profunda en las oportunidades que brindan los formatos inmersivos. La propuesta se centra en la exploración y experimentación del lenguaje audiovisual, abarcando tanto el utilizado para pantallas en dos dimensiones tradicionales como el surgido ex professo por este nuevo formato de 360 grados, con el objetivo de manifestar el movimiento y la interacción con el espectador dentro de un espacio sintético. La iniciativa se inscribe en la búsqueda y experimentación de la transmedialidad, estableciendo conexiones significativas entre la danza, el audiovisual y la realidad virtual. Este enfoque refleja un intento consciente de trascender las fronteras convencionales de la expresión artística y abrazar las posibilidades emergentes que ofrecen las tecnologías inmersivas.Ítem La Danza es Magia(Instituto Superior de la Danza "Alicia Alonso", 2012) Llerena Fernández, Alma; Barbera Hernández, Víctor ManuelLa danza es magia es una historia sobre educadores y artistas: una historia de amor. Entre los protagonistas se encuentran grandes bailarines como Alicia Alonso o Tamara Rojo, y también pedagogos, maestros, y jóvenes estudiantes que se confiesan, opinan y danzan maravillosamente durante 52 minutos. Este documental logra hilvanar con destreza los veinte años de historia del Instituto Universitario de la Danza "Alicia Alonso", el proyecto de un grupo de soñadores que logró introducir esta disciplina artística en la universidad española. Estreno en el Auditorio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el 13 de septiembre de 2012.Ítem Duplicidad de la estructura narrativa clásica en el cine contemporáneo japonés: estudio de caso en One cut of the dead(Dykinson, 2023) Llerena Fernández, Alma; Barbera Hernández, Víctor ManuelEntre los diferentes tipos de estructuras de guion que se pueden utilizar en la escritura de largometrajes, el estilo clásico de tres actos es el más empleado en la industria cinematográfica más comercial. El filme `One cut of the dead´ presenta un esqueleto narrativo cuya diégesis es fracturada con la inclusión de unos títulos de crédito finales en mitad de la historia. Con el objetivo de identificar el tipo de morfología de guion de dicha película, hemos analizado su estructura a través de un análisis de su línea temporal, asentándonos en metodologías previas sobre la investigación de estructuras narrativas fílmicas, que posteriormente hemos confrontado con los puntos basales necesarios para la conformación del estilo clásico en tres actos. Hemos constatado que existe una estructura clásica duplicada en la película `One cut of the dead´, cuyo filme está dividido en dos segmentos que funcionan de forma autónoma e independientemente el uno del otro, pero cuya suma macroestructural añade mayor significado a la historia.Ítem El formato seriado como herramienta de educomunicación: estudio de caso de la representacion de la Generación Z española en la serie Hit(Tirant Humanidades, 2024) Barbera Hernández, Víctor Manuel; Llerena Fernández, AlmaLas series de televisión tienen la capacidad de visibilizar los desafíos a los que se enfrentan los adolescentes hoy en día y sensibilizar sobre ellos. También, opera como una herramienta de educación para la audiencia general así como en específico para este grupo social y su entorno familiar, promoviendo posibles soluciones e intentando fomentar comportamientos y hábitos positivos. Nuestro objetivo principal ha sido identificar la tipología de arquetipos adolescentes relativos a la Generación Z que se muestran en las series de ficción españolas. Para ello hemos realizado un diseño metodológico de análisis secuencial en dos fases. La primera fase se enfocó en analizar los personajes de forma individualizada que se desarrolló en tres niveles: narratológico, textual y contextual; a través de variables relacionadas con el análisis fílmico y la creación de personajes. Una vez obtenidos los resultados de la primera fase y una tipología de personajes, pasamos a la segunda fase de contraste con su referente. Cada arquetipo obtenido se comparó con las problemáticas emocionales y dificultades que según expertos e investigadores presentan los adolescentes de la Generación Z. Para nuestro estudio de caso hemos escogido la serie de televisión realizada por RTVE Hit estrenada en 2020. Los resultados arrojaron que se emplean personajes adolescentes que son convenientes a la historia narrada, cuyas necesidades dramáticas se enmarcan dentro de la consecución de un bienestar en su salud mental, donde cada uno añade una dimensión diferente de los problemas emocionales y dificultades actuales de los adolescentes de la Generación Z.Ítem Loop(HIDDEN films, 2014) Barbera Hernández, Víctor ManuelLa obra se sumerge en una exploración académica al descomponer el tiempo y el espacio a través de la utilización de pantallas múltiples y la desfragmentación como herramienta analítica. Se enfoca en la repetición de una coreografía de 10 segundos, explorando diferentes perspectivas y puntos de vista. Inspirada en el arte del constructivismo ruso, la obra busca articular una narrativa visual que refleje la influencia de esta corriente artística en la danza contemporánea y la pantalla como medio de expresión. El enfoque en la descomposición temporal y espacial, junto con la influencia artística específica, contribuye a la contextualización académica de la obra dentro de una tradición estética y teórica más amplia. Parte del catálogo específico de danza Numeridance TV, en la colección de Maison de la Danse y European Video Dance Heritage.Ítem Movements(HIDDEN films, 2017) Llerena Fernández, Alma; Barbera Hernández, Víctor ManuelEn la expresión artística de este videoarte, se profundiza en una reflexión personal que aborda las complejas interconexiones entre el cuerpo y la mente. Este enfoque contempla las tres etapas fundamentales de la existencia femenina: niñez, juventud y vejez. El simbolismo intrínseco a la acción de quitarse y ponerse la ropa adquiere relevancia, actuando como vehículo para la exploración de pensamientos inherentes a cada fase vital. Este proceso no se limita a una mera representación visual, sino que se convierte en un medio simbólico para la articulación de experiencias internas y el desarrollo espiritual asociado con el transcurso del tiempo. En consonancia con la tradición filosófica, esta manifestación artística busca trascender lo meramente visual para explorar las profundidades de la psique humana y su evolución a lo largo de las distintas etapas de la vida. Selección oficial del festival Muestra de movimiento Audiovisual de Guadalajara, Méjico Mostrado el 17/09/2018.Ítem Play(HIDDEN films, 2015) Barbera Hernández, Víctor ManuelEn esta pieza de videodanza, la integración de elementos como el juego, el baile y la visualización se revela como una parte esencial de la expresión artística. Las intérpretes no simplemente ejecutan movimientos, sino que participan activamente en una interacción lúdica con la pantalla y el marco de la cámara, incorporándolos como un tercer bailarín en su coreografía. Este enfoque, imbuido de una dinámica constante ligada a la naturaleza, introduce un dinamismo que trasciende los confines de la cámara. La danza se expande más allá de estos límites para establecer una conexión entre la danza, la imagen y el espectador. Esta aproximación refleja la fusión de la danza y la tecnología, utilizando la pantalla como un componente dinámico en la expresión artística y aspirando a ampliar la experiencia del espectador mediante la interacción entre el movimiento corporal y la proyección visual. Selección Oficial en: Festival Internacional de Videodanza de Chile (2015), Oxido Fest (España, 2015), Agite y Sirva, Festival de Videodanza (Mexico, 2016), ADF,s Movie By Movers (Estados Unidos, 2016), Ligth Moves Festival of Screendance (Irlanda, 2016), Topanga Film Festival (Estados Unidos, 2017)Ítem Pop in(HIDDEN films, 2024) Llerena Fernández, Alma; Barbera Hernández, Víctor ManuelEste proyecto nace de una experimentación audiovisual en el contexto del FiverLab Edición del Movimiento celebrado en Madrid, explorando la hibridación del lenguaje audiovisual y dancístico. La iniciativa aborda diversas herramientas del lenguaje audiovisual, como el sonido, el tamaño de plano, el movimiento interno en la imagen y la duplicidad visual. A través de la integración de estos elementos, se busca fusionar de manera creativa dos formas de expresión artística aparentemente divergentes, generando una síntesis innovadora y reflexiva. Este proceso experimental se erige como un ejercicio de análisis y exploración en la intersección entre el cine y la danza, cuestionando las posibilidades narrativas y estéticas que emergen de la convergencia de estos dos medios.Ítem Redefinición del espacio en los filmes inmersivos: videos de 360º narrativos de ficción(VISUAL REVIEW, 2022) Barbera Hernández, Víctor ManuelLos filmes inmersivos son un nuevo formato para contar historias que utiliza el espacio de la imagen como un elemento audiovisual esencial para entender correctamente la narrativa. Hemos realizado un análisis de contenido sobre una muestra compuesta por vídeos de 3600 narrativos de ficción, a la que aplicamos un modelo compuesto por variables relacionadas con la organización del espacio alrededor del espectador. Los resultados señalan un esquema organizativo centrípeto, similar al teatro inmersivo, donde se da prioridad al entendimiento de la narrativa principal por encima de una verdadera utilización del espacio que proporciona este nuevo formato para contar historias.Ítem Representación del trastorno del espectro autista (TEA) en las series de ficción como una herramienta de educación y visibilización(Fragua, 2023) Barbera Hernández, Víctor Manuel; Llerena Fernández, AlmaLlevar a la ficción el trastorno del espectro autista en formatos seriados distribuidos a través de plataformas de video on demand, ayuda a incrementar la comprensión y sensibilización con las personas que sufren esta condición, disminuyendo así los estereotipos negativos. Además, esto puede ayudar a visibilizar a esta comunidad y proporcionar un medio para informar al público general sobre las personas con trastorno del espectro autista, sus condicionantes sociales y la afectación a su entorno familiar. El objetivo de este estudio fue determinar si la representación llevada a la ficción del trastorno del espectro autista se está realizando de forma adecuada, ayudando con ello a sensibilizar y visibilizar a este colectivo para el público general, o por el contrario se está dando una visión sesgada y parcialmente errónea. La metodología utilizada tuvo en cuenta el objeto investigado, la representación correcta o no del trastorno del espectro autista en las series de ficción, por lo que decidimos realizar una consulta a expertos y especialistas en esta área a través de un cuestionario autoadministrado e individualizado. Como referente utilizamos la serie estrenada en 2017 por Netflix Atípico, donde se exploran diferentes temáticas en relación al autismo como la autonomía o las relaciones personales y familiares. Los resultados reflejaron que la serie de ficción Atípico plasma la realidad de las personas con trastorno del espectro autista de forma más real comparado con otras series de ficción, sin embargo todavía es necesario que se den avances para lograr una educación comunicativa más inclusiva.Ítem El Sueño de Ícaro(HIDDEN films, 2013) Llerena Fernández, Alma; Barbera Hernández, Víctor ManuelEste videoarte se fundamenta en el mito de Ícaro, explorando su reinterpretación en colaboración con el Instituto Universitario de Danza "Alicia Alonso" de la Universidad Rey Juan Carlos y el pintor Javier González Alcántud. La obra resultante, "El Sueño de Ícaro", es producto de la contribución de Hidden Films, responsable de la grabación del evento y la creación de la pieza. Fue presentada en una exposición junto a los bocetos del pintor, esta obra audiovisual se integra en un contexto académico que fusiona disciplinas artísticas, reflexionando sobre la mitología clásica y su representación contemporánea a través de la danza y la colaboración interdisciplinaria entre cine, teatro, danza y artes visuales.Ítem La utilización del punto de vista en la realidad virtual cinematográfica(McGraw-Hill, 2023) Barbera Hernández, Víctor ManuelLa elección del punto de vista dentro del lenguaje audiovisual utilizado para la creación de productos fílmicos, ayuda a generar conexión emocional con la historia y afecta a la forma en que el espectador lo percibe. Esta herramienta se amplifica en la creación de productos audiovisuales inmersivos donde la empatía con la narrativa es mayor, abriéndose nuevas posibilidades como el embodiment. El objetivo de este estudio fue determinar la utilización del punto de vista por parte de los creadores de productos audiovisuales inmersivos en la producción de sus piezas. La metodología utilizada tuvo en cuenta el objeto investigado, los vídeos en 360º narrativos de ficción, por lo que decidimos aplicar un análisis de contenido a través de un modelo creado ad hoc, que se aplicó a una muestra de 107 piezas realizadas entre 2015 y 2020. Los resultados reflejaron una mayor preferencia de los creadores/as de este tipo de piezas por situar al espectador desde un punto de vista pasivo respecto a la historia que quieren mostrar, dado que situar al espectador en un punto de vista subjetivo, condiciona la producción al tener que mantener un equilibrio entre la narrativa preconstruida y la libertad del espectador dentro de la historia.Ítem Las vanguardias cinematográficas como agentes precursores de la videodanza(Tirant Humanidades, 2023) Llerena Fernández, Alma; Barbera Hernández, Víctor ManuelEste trabajo surge como resultado de una investigación cuyos objetivos son identificar los tipos de espacios escénicos, suelos y localizaciones que utiliza la videodanza. Para ello hemos analizado 152 videodanzas escogidas de las selecciones oficiales de los festivales españoles específicos, desde su creación, hasta el año 2018. Para el análisis hemos creado un modelo ad hoc de nueve variables y 44 categorías. Del análisis podemos concluir que la videodanza utiliza preferentemente encuadres centrados en espacios abiertos y normalmente planos, que se ubican en entornos urbanos, generalmente en interiores, con suelos específicos que aportan significado a la coreografía o a la narrativa de la videodanza.Ítem Vídeos 360º narrativos: propuesta de un modelo de análisis(ASRI, 2020) Barbera Hernández, Víctor ManuelAnte la necesidad de delimitar el lenguaje audiovisual de las películas de realidad virtual y la falta de investigaciones en esta área, proponemos un modelo de análisis enfocado a los vídeos 360º narrativos. El modelo se conformó con variables y categorías susceptibles de ser usadas para guiar la mirada del espectador por la imagen esférica. La validez del modelo se confirmó a través de un pretest.