Instituto Superior de Danza Alicia Alonso
El Instituto "Alicia Alonso", Universidad Rey Juan Carlos, imparte los Grados Universitarios en Artes Visuales y Danza; los Grados Superiores en Danza; el Máster en Artes Escénicas y el Máster en Gestión y Liderazgo de proyectos culturales.
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Ítem Actividad física y salud en el postparto en profesoras y bailarinas de danza española(2011) Pacheco Rodríguez, María Luisa; Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso; Martín Rodríguez, MaríaÍtem ¡Actúa¡ Las artes escénicas transformando el mundo(HIDDEN films e Instituto Universitatario de la danza "Alicia Alonso", 2018) Llerena Fernández, Alma; Barbera Hernández, Víctor ManuelEn el 35 Congreso Mundial UNESCO para las Artes Escénicas de 2017, los participantes compartieron un mensaje crucial para el mundo: las artes escénicas tienen el poder de ser agentes transformadores. A través de las voces de los entrevistados presentes, se destacó la capacidad única de las artes escénicas para inspirar paz y cambio. Este mensaje resuena como una llamada a la acción, subrayando la importancia de fomentar y apoyar las expresiones artísticas. Las reflexiones de aquel evento enfatizan la influencia positiva que las artes escénicas pueden ejercer en la sociedad y sugieren que, al nutrir y valorar este aspecto cultural, podemos contribuir significativamente a la construcción de un mundo más armonioso y transformador. Distribución en DVD # Depósito legal M-3588-2019. Estreno en la Sala Berlanga (Madrid) el 18 de mayo de 2018 y Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) el 19 de junio de 2018.Ítem Aislamiento y soledad en la ciudad como objeto poético para la videodanza(McGraw Hill, 2023) Llerena Fernández, Alma; Barbera Hernández, Víctor ManuelLa convergencia entre la videodanza y el entorno urbano plantea una conexión de interés en el campo de la investigación artística y académica. Esta interacción proporciona una plataforma para explorar cómo los componentes urbanos influyen y se integran en la expresión dancística. Las ciudades como telón de fondo en la videodanza es un vínculo que aún no ha sido sometido a un análisis exhaustivo. Para observar este posible nexo, hemos desarrollado una investigación mediante entrevistas a creadores de este tipo de piezas y cuyos resultados hemos tamizado dentro de su contexto histórico y sociocultural. Los resultados apuntan a una utilización preferente de espacios urbanos vacíos e inhabitados, de espacios minimalistas y la abundancia de espacios exteriores. Así mismo, hemos comprobado que la utilización del simbolismo con elementos del entorno urbano es escasa, aunque al emplearse, se concentra en la representación de la rutina y la evolución del tiempo. Por lo tanto, los resultados evidencian que las ciudades se utilizan en la mayoría de los casos como simples escenografías que no se integran dentro de la coreografía, muchas veces motivado por una falta presupuestaria para la creación de este tipo de piezas. Respecto al simbolismo, aunque limitado, abren un espacio de investigación continuo y subyacente para comprender cómo la expresión artística y la vida urbana convergen en esta forma de creación visual y coreográfica.Ítem Alicia Alonso en la SGAE, presentación del DVD GiselleInstituto Universitario de Danza Alicia AlonsoÍtem Alicia Alonso. 60 años del Ballet Nacional de Cuba(2012) Catorce; Instituto Universitario de Danza Alicia AlonsoÍtem Amador Cernuda Lago con la Reina y los Principes de Asturias en las Olimpiadas de Atenas. 2004(2004) Instituto Universitario de Danza Alicia AlonsoÍtem Análisis escenográfico del ballet El sombrero de tres picos(2011) Ruiz Ros, Susana; Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso; Blázquez Mateos, EduardoÍtem La ansiedad en el bailarín profesional(2011) Castro Fernández, Paula de; Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso; Cernuda, Amador, 1961-Ítem Antonin Artaud. Espacio poético y metafísica del teatro efímero(2011) Beltrán Tovar, Ivette Selene; Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso; Blázquez Mateos, EduardoÍtem Aplicación del arte en enfermedad mental grave. Beneficios de la realización de una actividad artística en el estado anímico de personas con psicosis(2011) Martínez Cabezón, Ana Carolina; Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso; Cernuda, Amador, 1961-; Santiago Bolaños, María FernandaÍtem Aportes e influjos estilísticos vascos a la danza académica(2012-09) Ferreras Guillén, Marta; Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso; Pérez Arroyo, RafaelÍtem LAS ARTES COMBINADAS CON EQUINOTERAPIA EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ADICCIONES(2022) Cernuda Lago, AmadorLa popularidad de la Terapia Asistida con Animales va en aumento debido a las numerosas experiencias en instituciones sanitarias que han incorporado esta terapia y al crecimiento de la investigación. La Equinoterapia, o la Psicoterapia Asistida con Equinos, incorporó una innovación que surgió en Cuba, realizada por la profesora Idida Rigual, presidenta de la Sociedad Cubana de Musicoterapia, de mezclar caballos y artes en el tratamiento de diferentes problemáticas con resultados muy favorables. El objetivo de este trabajo es estudiar los beneficios de la equinoterapia reforzada con artes en la prevención y tratamiento de trastornos de adicción. Estudio cuantitativo. Participantes: 39 personas con problemas de adicción drogas y alcohol. Variables e Instrumentos: evolución clínica, ansiedad estado, estrés percibido valorado mediante Escala de Estrés Percibido y STAI. Procedimiento: una vez obtenidos los niveles de estrés y de ansiedad de las participantes se procedió a la aplicación del programa de intervención en grupo a lo largo de 48 sesiones, realizando dos sesiones semanales de una hora y media de duración cada una. Análisis de datos: para comprobar la existencia de diferencias significativas entre las fases del estudio se empleó el estadístico no paramétrico de Wilcoxon para muestras relacionadas, ya que los datos no se ajustaban a la distribución normal. Para valorar la magnitud del cambio experimentado tras la intervención se empleó la d de Cohen y el porcentaje de cambio entre las puntuaciones pretest-postest y pretest-seguimiento. Todos los análisis estadísticos fueron realizados con el paquete estadístico SPSS versión 15.0. Se obtuvo una buena evolución clínica general, con una mejoría constatada en 29 de los participantes, observándose cambios importantes en las variables estrés percibido (d = 1,08) y ansiedad estado (d = 1,31). Los positivos resultados hay que analizarlos con la debida cautela porque la muestra del estudio es relativamente pequeña.Ítem LAS ARTES TRADICIONALES EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE NIÑOS INDÍGENAS(THOMSON REUTERS, 2022) Cernuda Lago, AmadorSe sintetizan las problemáticas observadas por el autor en tres entornos diferentes, pero con similares dificultades, Amazonia, Malasia y Filipinas. La escasez de profesionales familiarizados con la problemática indígena se debe al rol marginal que los sistemas de enseñanza superior nacional de los países implicados atribuyen a la Amazonia, la selva e islas de Malasia y Filipinas donde vive la mayor concentración de indígenas. El concepto de interaprendizaje y su aplicación debe facilitar las condiciones para que indígenas y no indígenas experimenten, reflexionen, analicen, interpreten y extraigan conclusiones para encontrar nuevos métodos que permitan a los docentes acceder al conocimiento de un mundo socio-cultural que les es ajeno. Objetivo: Estudiar y mejorar la metodología educativa de programas para indígenas y los efectos de la pobreza y desnutrición en el rendimiento cognitivo. Estudio cuantitativo. Participantes: 27 niños de etnias amazónicas, 21 niños de etnias de Malasia y 33 niños de etnias de Filipinas. Variables e instrumentos: inteligencia cristalizada, inteligencia visual, inteligencia fluida, ansiedad e identidad étnica con la batería Woodcock-Muñoz pruebas de Habilidad Cognitiva-Revisada y la identidad étnica Smith-Castro, test STAIC y STAI y Cuestionario de Nivel Socioeconómico (NSE). Procedimiento: se aplicaron las pruebas referidas a la muestra de niños y se entrevistó a 73 profesionales de la intervención educativa con indígenas. Los indígenas con mejor nivel socioeconómico, con identidad étnica y sin problemas de desnutrición obtienen los valores más cercanos a la normalidad: inteligencia cristalizada 81,5; inteligencia visual 75,6; inteligencia fluida 85,3. El rendimiento cognitivo de todas las habilidades evaluadas se encontró por debajo del rango esperado o considerado normal (90-110) aunque no por debajo de 70 que se considera deficiencia. Es necesaria una reflexión, revisión y transformación de los sistemas de enseñanza en poblaciones indígenas para potenciar su desarrollo, sin afectar sus aspectos identitarios y sin eliminar su tradición.Ítem El auge de las localizaciones urbanas en la videodanza(HUMAN REVIEW, 2022) Llerena Fernández, AlmaEste trabajo surge como resultado de una investigación cuyos objetivos son identificar los tipos de espacios escénicos, suelos y localizaciones que utiliza la videodanza. Para ello hemos analizado 152 videodanzas escogidas de las selecciones oficiales de los festivales españoles específicos, desde su creación, hasta el año 2018. Para el análisis hemos creado un modelo ad hoc de nueve variables y 44 categorías. Del análisis podemos concluir que la videodanza utiliza preferentemente encuadres centrados en espacios abiertos y normalmente planos, que se ubican en entornos urbanos, generalmente en interiores, con suelos específicos que aportan significado a la coreografía o a la narrativa de la videodanza.Ítem Certamen de Artes Plasticas Alicia Alonso. 2005(2005) Fernández, Celia, 1953-; Instituto Universitario de Danza Alicia AlonsoÍtem Creación del Fondo de Documentación e Investigación Alicia Alonso y Adscripción del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso a la Universidad Rey Juan Carlos (España)(2002) Instituto Universitario de Danza Alicia AlonsoÍtem Creando Ícaro(HIDDEN films, 2013) Llerena Fernández, Alma; Barbera Hernández, Víctor ManuelEste corto documental explora minuciosamente el proceso de creación del proyecto El Sueño de Ícaro, el cual fue una colaboración entre el Instituto Universitario de Danza "Alicia Alonso" de la Universidad Rey Juan Carlos y el pintor Javier González Alcántud. Abordando la concepción y ejecución de una coreografía en un espacio atípico, como una sala de exposiciones, el documental destaca la influencia creativa de los bocetos del pintor y la composición musical Preludio a la siesta de un fauno de Debussy. Esta obra interdisciplinaria revela la convergencia de la danza, las artes visuales y la música en un contexto no convencional, ofreciendo una experiencia única y colaborativa en el ámbito académico, donde la creatividad se despliega en la intersección de diferentes disciplinas artísticas. Los coreógrafos y profesionales implicados hablan sobre su participación en el proyecto.Ítem Creatividad, gastronomía y danza(2011-09-17) Colomer Sánchez, Ana; Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso; Cernuda, Amador, 1961-El objetivo de esta investigación es analizar la creatividad a lo largo de la historia entre dos disciplinas como la danza y la cocina; de la misma forma, se profundizará en los aspectos paralelos artísticos que puedan tener coreógrafos y cocineros a la hora de crear en sus distintos campos profesionales.Ítem Crisis y evolución de la Danse D'École (Danza Académica) de 1890 A 1946, en el contexto de las Bellas Artes(2011) Torija Ángel, María; Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso; Blázquez Mateos, EduardoÍtem Curso de Danza del bailarín y coreógrafo Rafael Amargo en el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso. Conferencia del profesor Amador Cernuda en la IV Jornada Nacional de actualización en Psicología(2003) Vallinas, Jesús; Povedana, M.; Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso