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Examinando ISD - Capítulos de Libros por Autor "Cernuda Lago, Amador"
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Ítem LAS ARTES COMBINADAS CON EQUINOTERAPIA EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ADICCIONES(2022) Cernuda Lago, AmadorLa popularidad de la Terapia Asistida con Animales va en aumento debido a las numerosas experiencias en instituciones sanitarias que han incorporado esta terapia y al crecimiento de la investigación. La Equinoterapia, o la Psicoterapia Asistida con Equinos, incorporó una innovación que surgió en Cuba, realizada por la profesora Idida Rigual, presidenta de la Sociedad Cubana de Musicoterapia, de mezclar caballos y artes en el tratamiento de diferentes problemáticas con resultados muy favorables. El objetivo de este trabajo es estudiar los beneficios de la equinoterapia reforzada con artes en la prevención y tratamiento de trastornos de adicción. Estudio cuantitativo. Participantes: 39 personas con problemas de adicción drogas y alcohol. Variables e Instrumentos: evolución clínica, ansiedad estado, estrés percibido valorado mediante Escala de Estrés Percibido y STAI. Procedimiento: una vez obtenidos los niveles de estrés y de ansiedad de las participantes se procedió a la aplicación del programa de intervención en grupo a lo largo de 48 sesiones, realizando dos sesiones semanales de una hora y media de duración cada una. Análisis de datos: para comprobar la existencia de diferencias significativas entre las fases del estudio se empleó el estadístico no paramétrico de Wilcoxon para muestras relacionadas, ya que los datos no se ajustaban a la distribución normal. Para valorar la magnitud del cambio experimentado tras la intervención se empleó la d de Cohen y el porcentaje de cambio entre las puntuaciones pretest-postest y pretest-seguimiento. Todos los análisis estadísticos fueron realizados con el paquete estadístico SPSS versión 15.0. Se obtuvo una buena evolución clínica general, con una mejoría constatada en 29 de los participantes, observándose cambios importantes en las variables estrés percibido (d = 1,08) y ansiedad estado (d = 1,31). Los positivos resultados hay que analizarlos con la debida cautela porque la muestra del estudio es relativamente pequeña.Ítem LAS ARTES TRADICIONALES EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE NIÑOS INDÍGENAS(THOMSON REUTERS, 2022) Cernuda Lago, AmadorSe sintetizan las problemáticas observadas por el autor en tres entornos diferentes, pero con similares dificultades, Amazonia, Malasia y Filipinas. La escasez de profesionales familiarizados con la problemática indígena se debe al rol marginal que los sistemas de enseñanza superior nacional de los países implicados atribuyen a la Amazonia, la selva e islas de Malasia y Filipinas donde vive la mayor concentración de indígenas. El concepto de interaprendizaje y su aplicación debe facilitar las condiciones para que indígenas y no indígenas experimenten, reflexionen, analicen, interpreten y extraigan conclusiones para encontrar nuevos métodos que permitan a los docentes acceder al conocimiento de un mundo socio-cultural que les es ajeno. Objetivo: Estudiar y mejorar la metodología educativa de programas para indígenas y los efectos de la pobreza y desnutrición en el rendimiento cognitivo. Estudio cuantitativo. Participantes: 27 niños de etnias amazónicas, 21 niños de etnias de Malasia y 33 niños de etnias de Filipinas. Variables e instrumentos: inteligencia cristalizada, inteligencia visual, inteligencia fluida, ansiedad e identidad étnica con la batería Woodcock-Muñoz pruebas de Habilidad Cognitiva-Revisada y la identidad étnica Smith-Castro, test STAIC y STAI y Cuestionario de Nivel Socioeconómico (NSE). Procedimiento: se aplicaron las pruebas referidas a la muestra de niños y se entrevistó a 73 profesionales de la intervención educativa con indígenas. Los indígenas con mejor nivel socioeconómico, con identidad étnica y sin problemas de desnutrición obtienen los valores más cercanos a la normalidad: inteligencia cristalizada 81,5; inteligencia visual 75,6; inteligencia fluida 85,3. El rendimiento cognitivo de todas las habilidades evaluadas se encontró por debajo del rango esperado o considerado normal (90-110) aunque no por debajo de 70 que se considera deficiencia. Es necesaria una reflexión, revisión y transformación de los sistemas de enseñanza en poblaciones indígenas para potenciar su desarrollo, sin afectar sus aspectos identitarios y sin eliminar su tradición.