2013. Vol. 3, Núm. 1 (2013): Ordinario 2013 / Enero-Diciembre 2013
Examinar
Examinando 2013. Vol. 3, Núm. 1 (2013): Ordinario 2013 / Enero-Diciembre 2013 por Autor "Gómez Y Patiño, María"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Comunicación política y educación en tiempos de guerra: el caso de Miguel Hernández(Universidad Rey Juan Carlos, 2013) Gómez Y Patiño, MaríaEste artículo es el resultado de un trabajo de investigación que profundiza en una de las facetas menos conocidas del poeta español Miguel Hernández, la de comunicador político y educador en el frente republicano en la Guerra Civil Española (1936-1939). En la introducción se presenta al poeta: su función de comisario político, que ejerció la comunicación política en los periódicos del frente republicano. En ellos ofrecía además formación y educación. Desde el punto de vista metodológico se utiliza el análisis del discurso, que permite diseccionar la forma de ejercitar su vocación de periodista/comunicador político y educador: a) periodista, por escribir en los periódicos del frente republicano; 2) comunicador político por su responsabilidad política como comisario político; y 3) educador, por la utilización de sus textos, propios de un poeta comprometido en la guerra que conmueve emocionalmente a todos los combatientes del frente. Es transversal, porque sus textos poetizados, ideologizados y politizados transcienden al periodismo. En la presentación de los resultados se manifiesta su tarea educativa-periodística, que dedica textos a la educación en valores del soldado. Como conclusión, es un producto mixto, polisémico, cuya función social reavivaba la moral de los combatientes, al tiempo que les instruía, lo que convierte a Miguel Hernández en un predecesor de la educomunicación / media literacy (de emergencia en tiempo de guerra).