2013. Vol. 3, Núm. 1 (2013): Ordinario 2013 / Enero-Diciembre 2013
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Ítem La editorial Ricordi y su aportación a la publicidad italiana de principios del Siglo XX(Universidad Rey Juan Carlos, 2013) Francia Ferrero, RutEste trabajo es un estudio del cartel publicitario italiano desde una doble perspectiva –artística y comunicativa– en el período que va de finales del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Las grandes editoriales se vuelcan para satisfacer las necesidades técnicas de los grandes ilustradores. La Casa Ricordi es la más avanzada desde el punto de vista técnico y empresarial, ya que tiene a los mejores músicos e ilustradores del momento. El cuidado de la clientela es exquisito, manteniendo una correspondencia continua con ellos. Ricordi se comporta como una primera agencia de publicidad cuando este concepto era completamente novedoso en Europa.Ítem ‘A photographic scramble through Spain’: el papel del libro de Charles Clifford en la divulgación de una imagen de España(Universidad Rey Juan Carlos, 2013) Bullough Ainscough, RachelAl fotógrafo británico, Charles Clifford (1819-1863) se le conoce como uno de los pioneros de la fotografía comercial en España. Sin embargo, hasta ahora, poco se sabe sobre el papel que jugó su libro A Photographic Scramble through Spain como complemento a sus fotografías. Este trabajo analiza el uso del libro, no sólo como herramienta comercial, sino en su papel de proyectar la imagen de España que Clifford deseaba mostrar a sus clientes y lectores en el Reino Unido.Ítem La recepción de la radio dramática en España (desde la posguerra a 1971)(Universidad Rey Juan Carlos, 2013) Ayuso, ElenaDurante la posguerra, y hasta la llegada de la televisión, la radio dramática española vivió su particular edad de oro. De la mano de una ingente producción de emisiones –desde seriales a zarzuelas pasando por radioteatros o cuentos infantiles– la comunicación de masas dio sus primeros pasos en España. Los actores de radio, principalmente los de Radio Madrid, se convirtieron en los ídolos y se metieron en los hogares de miles de españoles que, durante unas horas, olvidaban la miseria en la que estaba sumido el país. La publicidad aseguró la producción de emisiones dramáticas que fueron seguidas por una audiencia importante. Audiencia que es el objeto de estudio de este artículo, que se basa en la investigación de los primeros sondeos realizados en la época.Ítem Las monografías de publicidad a través de las aplicaciones documentales ISBN y Rebiun: un estudio bibliográfico (2008-2012)(Universidad Rey Juan Carlos, 2013) Oliva Marañón, CarlosLas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han experimentado un gran avance durante los últimos años. Los recursos documentales disponibles en la Red se han puesto al servicio del investigador. Se trata de una documentación online a la que se accede por diferentes medios, pero siempre utilizando sistemas en línea, principalmente, Internet. El objetivo de esta investigación es evaluar la producción científica de monografías en el área de Publicidad durante el quinquenio 2008-2012. Se han consultado la base de datos del International Standard Book Number (ISBN), gestionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN), auspiciada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que incluye los fondos documentales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Las búsquedas se han realizado por materia y fecha de publicación. Además, se han estudiado variables como la producción científica por años, la visibilidad de las editoriales y la cobertura geográfica de las publicaciones. Los resultados confirman la elevada producción científica en la disciplina de Publicidad con 1.298 monografías, situándose el año 2008 como el de mayor visibilidad; la prevalencia de la Comunidad de Madrid y Cataluña como referentes editoriales; así como la pertinencia de estas aplicaciones documentales para docentes, investigadores y profesionales vinculados al ámbito publicitario.Ítem Comunicación política y educación en tiempos de guerra: el caso de Miguel Hernández(Universidad Rey Juan Carlos, 2013) Gómez Y Patiño, MaríaEste artículo es el resultado de un trabajo de investigación que profundiza en una de las facetas menos conocidas del poeta español Miguel Hernández, la de comunicador político y educador en el frente republicano en la Guerra Civil Española (1936-1939). En la introducción se presenta al poeta: su función de comisario político, que ejerció la comunicación política en los periódicos del frente republicano. En ellos ofrecía además formación y educación. Desde el punto de vista metodológico se utiliza el análisis del discurso, que permite diseccionar la forma de ejercitar su vocación de periodista/comunicador político y educador: a) periodista, por escribir en los periódicos del frente republicano; 2) comunicador político por su responsabilidad política como comisario político; y 3) educador, por la utilización de sus textos, propios de un poeta comprometido en la guerra que conmueve emocionalmente a todos los combatientes del frente. Es transversal, porque sus textos poetizados, ideologizados y politizados transcienden al periodismo. En la presentación de los resultados se manifiesta su tarea educativa-periodística, que dedica textos a la educación en valores del soldado. Como conclusión, es un producto mixto, polisémico, cuya función social reavivaba la moral de los combatientes, al tiempo que les instruía, lo que convierte a Miguel Hernández en un predecesor de la educomunicación / media literacy (de emergencia en tiempo de guerra).Ítem La carencia de contexto escrito en la fotografía periodística: aproximación al uso del pie de foto en la prensa diaria chilena(Universidad Rey Juan Carlos, 2013) González Díez, Laura; Heredia Echavarri, María AngélicaCasi la mitad de las fotografías publicadas en los periódicos diarios de Chile (el 41,3 por ciento) no van acompañadas de leyenda o pie de foto. Es la conclusión más evidente del estudio1 realizado durante 2010 sobre 11 cabeceras del país sudamericano que analiza 849 entradas y que también concluye que el texto que se construye junto a la fotografía relata aspectos muy básicos de esta imagen y en muy pocas oportunidades éste entrega cantidad y calidad de información. Así mismo, los datos revelan que las escasas líneas de este elemento informativo de primera magnitud no suponen un trabajo creativo que cumpla el rol de atraer al lector, ni tampoco el de ser una efectiva entrada hacia la historia periodística.Ítem La enfermedad de Hugo Chávez en la agenda de medios y públicos. Análisis del ‘hashtag’ #elmundoestaconchavez* desde la teoría del ‘framing’(Universidad Rey Juan Carlos, 2013) Pérez Fumero, EnriqueEn las sociedades globalizadas y complejas de la actualidad, la intervención de las redes sociales es fundamental para propiciar un intercambio entre los ciudadanos y los líderes políticos sobre los temas más importantes que implican a la humanidad. La presente investigación propone un estudio de la red social Twitter, a través del análisis de los mensajes etiquetados con #El- MundoEstaConChavez, surgido a causa de la aparición de nuevas células cancerígenas en el fallecido presidente Hugo Chávez. A partir de los referentes de las teorías de agenda-setting, framing y priming, se reconoce el tipo de encuadre que realizaron los seguidores de @chavezcandanga.Ítem Características de la publicidad en el ciberperiodismo en España: el caso de ‘El Mundo’ y ‘El País’(Universidad Rey Juan Carlos, 2013) Fondevila Gascón, Joan FrancescLa publicidad es de momento la principal fuente de ingresos para el periodismo digital. La cruzada de los grandes grupos multimedia por establecer muros de pago, en diversas modalidades, no es incompatible con el hecho de que los recursos publicitarios sean la vía financiera más habitual para los medios en un entorno virtual. De ahí la utilidad para las empresas informativas de conocer la tipología de inclusión de esas inserciones. Ello mejora las estrategias de negocio, incluso las que combinan versión en papel y digital. En el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha1 hemos llevado a cabo un estudio empírico sobre el periodismo español, a partir de los casos de las versiones en Internet de los diarios de más audiencia, El Mundo y El País. Detectamos una presencia elevada de inserciones de publicidad. Los formatos predominantes son el banner y el robapáginas.Ítem Social tv analytics: nuevas métricas para una nueva forma de ver televisión(Universidad Rey Juan Carlos, 2013) Gallego, FranciscoEste estudio pertenece a una serie de investigaciones llevadas a cabo por el grupo de investigación FONTA de la Universidad Complutense de Madrid para analizar el desarrollo de la televisión social en España. Aunque se trata de un fenómeno todavía poco explorado en este país, las cadenas de televisión ya están aprendiendo a usar las redes sociales para su propio beneficio promocional y mercantil. Se trata de un nuevo campo de juego que requiere cierta reflexión para poner en práctica nuevas estrategias de negocio vinculadas al mundo de la televisión conectada y así poder aprovechar las oportunidades que en el futuro se presentarán. La presente investigación se centra en el análisis de los datos obtenidos del uso e interacción de las principales cadenas de televisión españolas con sus respectivas comunidades en la red social Twitter, la de mayor vinculación práctica al mundo televisivo.