2022. Vol. 12, Núm. 2 (2022): Creación, difusión y consumo de contenidos audiovisuales en la enseñanza y la investigación universitarias
10.33732/ixc/12/02
Examinar
Examinando 2022. Vol. 12, Núm. 2 (2022): Creación, difusión y consumo de contenidos audiovisuales en la enseñanza y la investigación universitarias por Autor "Castro-Martínez, Andrea"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Metodología transmedia en los grados de comunicación audiovisual en España(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2022) Torres-Martín, José Luis; Castro-Martínez, Andrea; Díaz-Morilla, PabloEste trabajo aborda el uso de las narrativas transmedia como recurso para el proceso de enseñanza-aprendizaje en los grados de Comunica-ción Audiovisual de las universidades públicas españolas. Para ello se estable-ce un diseño mixto de la investigación que emplea como herramientas una revisión de la literatura sobre el tema y un análisis de contenido de 331 guías docentes, en las que se ha realizado una búsqueda de terminología relaciona-da. Los resultados indican que las narrativas transmedia se encuentran infra-utilizadas, pues en solo un 24,1% de las asignaturas se halla algún término concomitante con las mismas. La transmedialidad no se explota como método para facilitar la adquisición de conocimientos y competencias, ya que aparece únicamente en el 13,9% de los casos. De esta forma, se desaprovecha la opor-tunidad de trabajar la transversalidad de estos recursos, que pueden promo-ver el aprendizaje significativo e implicar al alumnado al convertirlo en sujeto activo de las creaciones transmedia. El empleo de estas estrategias como parte de las herramientas didácticas puede revertir en un mejor manejo de estas técnicas que ya tienen gran importancia en la práctica profesional.