Capítulos de Libros
Examinar
Examinando Capítulos de Libros por Autor "Abad Carlés, Ana"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem El legado coreográfico de Marius Petipa: creación y globalización del canon clásico en el ballet(Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 2020) Abad Carlés, AnaThis chapter looks into the different understanding of the term 'canon' in Russian and British ballet history.Ítem Escavando túneles: A danza nos albores do século XXI(Consello da Cultura Galega, 2019) Abad Carlés, AnaEn este capítulo se analiza el cambio de paradigma que sufren las mujeres en la danza en las últimas décadas del s. XX y cómo los puestos de poder y creación en esta forma artística son ocupados por hombres.Ítem Excavando túneles: La mujer en la danza en los albores del s. XXI(Libargo, 2019) Abad Carlés, AnaEn esta exposición se prestará atención a la paulatina desaparición de las mujeres de los puestos creativos y de poder en el mundo de la danza. Se han tomado como punto de partida estudios culturales y de género en torno a la mujer. Debido a la ausencia de una bibliografía específica en el ámbito de la danza, la metodología es cualitativa en el análisis de obras y estilos, cuantitativa en aspectos de representación de género e inductiva a la hora de extrapolar conceptos e ideas del ámbito de los estudios culturales y de género a la problemática específica de la danza. Entrevistas realizadas para este estudio, la consulta de fuentes críticas, escénicas y documentales serán cotejadas y analizadas de forma cualitativa y cuantitativa. Se procederá a analizar algunas de las estadísticas existentes y se realizarán otras que permitan sacar conclusiones sólidas. La presente exposición ofrece un primer acercamiento a una problemática reciente y una serie de pautas a tener en cuenta a la hora de ofrecer una explicación.Ítem La danza como metáfora: los intelectuales españoles y los Ballets Rusos(Ministerio de Cultura y Deporte, 2022) Abad Carlés, AnaMany Spanish intellectuals wrote about Diaghilev's Ballets Russes during their visits to the country. However, most of them did not possess much knowledge on ballet or dance prior to their arrival. When they wrote about the Ballets Russes, what did they mean? In this paper, I look into their use of the company as a metaphor for their ideas to advance the country culturally and artistically.