Capítulos de Libros
Examinar
Envíos recientes
Ítem Vetusta sociedad española y contexto global (1990-2023)(Aranzadi, 2024) Azcona Pastor, José ManuelÍtem Sociedad global y tiempo presente(Dykinson, 2024) Azcona Pastor, José ManuelÍtem La dinastía real de Skanderbeg en España y el pretendiente español al trono de Albania(Dykinson, 2023) Azcona Pastor , José Manuel; Abdiu, MajlindaÍtem ETA y el exilio forzoso(Sílex, 2024) Azcona Pastor, José Manuel; Crespo Alcázar, AlfredoÍtem La II república y la dificultad angustiosa de conseguir armamento(1936-1937)(Sílex, 2024) Azcona Pastor, José Manuel; Íñiguez Campos, MiguelÍtem Vascos en la primera globalización: La visión intercontinental de la diáspora(Dykinson, 2021) Azcona Pastor, José Manuel; Abdiu, MajlindaÍtem 90 millas: relaciones económicas Cuba-Estados Unidos en perspectiva histórica(Dykinson, 2020) Santamaría García, Antonio; Azcona Pastor, José ManuelÍtem The Decolonization of the Spanish-French Protectorate of Morocco (1953-1956): Between Terrorism and International Negotiation(IGI Global, 2023) Azcona Pastor, José Manuel; Aránguez Aránguez, José CarlosÍtem Terror alrededor del mundo(2019) Azcona Pastor, José ManuelÍtem España y su acción exterior en Marruecos (1912-1931)(Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, 2022) Azcona Pastor, José Manuel; Aránguez Aránguez, José CarlosÍtem El reino de Nápoles y la expansión balcánica de la corona de Aragón(Sílex, 2022) Azcona Pastor, José Manuel; Abdiu, MajlindaÍtem Hacia el este de Europa: la visión de España en Albania(Sílex, 2021) Abdiu, Majlinda; Azcona Pastor, José ManuelÍtem El asesinato social de las víctimas de ETA(Tirant lo Blanch, 2022) Azcona Pastor, José ManuelÍtem Montoneros(Los libros de la Catarata, 2019) Azcona Pastor, José ManuelÍtem Los otros: prestigio y percepción de España en Iberoamérica(Sílex, 2021) Azcona Pastor, José Manuel; Abdiu, MajlindaÍtem Las influencias exteriores: del che a los Tupamaros(Sílex, 2019) Azcona Pastor, José Manuel; Re, MatteoÍtem Cultura y radicalización de los movimientos contraculturales a la violencia política(Sílex, 2019) Azcona Pastor, José ManuelÍtem El reto de enseñar a escribir guiones bajo el auspicio de la inteligencia artificial: la conciencia de la inteligencia creadora(Dykinson, 2025-07) Díaz Lima, Juan Manuel; Ramé López, Jesús; Benito Cabello, Mario FranciscoEl capítulo presenta un estudio de caso en el que se explora el uso de ChatGPT en la enseñanza de guion cinematográfico, con el propósito de confrontar la "inteligencia creadora" (Marina, 1993) de los estudiantes frente a la "inteligencia artificial". La propuesta consistió en que el alumnado elaborara ideas, 'story lines' y tramas para guiones, primero de manera autónoma y después con apoyo de la IA, estableciendo así un juego dialéctico donde debían aplicar la teoría narrativa para guiar a la máquina. Los objetivos se centraron en reforzar la creatividad, motivar la apropiación crítica de la IA y fomentar la conciencia de que esta es una herramienta funcional y no sustitutiva de la producción artística. La metodología se basó en fases progresivas de escritura y reescritura, complementadas con debates y dinámicas de gamificación. Los resultados evidenciaron un incremento notable en la motivación y la participación, además de un mayor dominio de la teoría al tener que “enseñar” a la IA, aunque también se constató la incapacidad de la máquina para generar verdadero valor dramático o emocional. En conclusión, se subraya que enseñar a escribir guiones requiere un equilibrio entre técnica y creatividad, y que el uso pedagógico de la IA puede ser útil siempre que se mantenga subordinado a la libertad e intuición propias de la inteligencia creadora.Ítem Interrelación entre arte y ciencia en la obra de Santiago Ramón y Cajal(Passer, 2024-09-01) Rego Robles, Miguel ÁngelEl texto se centra en elaborar una biografía artística de Santiago Ramón y Cajal que haga comprender su habilidad y destreza técnica, clave en la obtención de resultados novedosos en el campo de la neurohistología.Ítem Didácticas en la formación de docentes de secundaria con ABP(Egregius, 2025-07) Ramé López, Jesús; Benito Cabello, Mario Francisco; Díaz Lima, Juan ManuelEl capítulo expone una experiencia de aplicación del aprendizaje basado en proyectos en el Máster en Formación del Profesorado, centrada en la educación en valores y la educación emocional, cuyo producto final es un cuento audiovisual integrado en una propuesta didáctica online. Los objetivos combinan la asimilación de contenidos con la incorporación del ABP como estrategia pedagógica transferible, a través de una metodología sustentada en la educomunicación, el método proyectual de Munari y enfoques participativos organizados en siete fases. Los resultados reflejan una alta implicación del alumnado, que valora el proceso como un aprendizaje significativo, crítico y colaborativo, aplicable a su futura práctica docente. La evaluación, basada en proceso, producto y exposición mediante heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación, confirma un aprendizaje profundo y sostenible, aunque más exigente para el profesorado, lo que evidencia la eficacia del ABP para integrar contenidos, competencias transversales y valores ético-emocionales en un entorno participativo.