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Ítem Sobre una gran alfombra de hojarasca.(Galería de Arte Contemporáneo La Lisa, 2016-03) Abad Tejerina, María Jesús; Valverde Martínez, CarlosLa exposición "HUMM... TREE!" en la Galería de Arte Contemporáneo La Lisa, busca ofrecer al espectador una experiencia artística diferente, que le permita conectar con la naturaleza a través de la mirada de los artistas. Se trata de una muestra que invita a la reflexión sobre la relación del ser humano con el entorno natural, el paso del tiempo y la importancia simbólica del árbol en diferentes culturas. La temática central de la exposición es el árbol, explorado desde diferentes perspectivas artísticas. El texto introductorio del catálogo de la exposición destaca la conexión instintiva que los seres humanos tienen con los árboles, admirando su firmeza, hermosura y capacidad de regeneración. Se menciona que los árboles representan un motivo común a todas las culturas y que su presencia conecta el pasado, presente y futuro. Cada autor abordó el tema del árbol a través de su propio lenguaje visual y material. El proyecto, comisariado por Mª Jesús Abad y Carlos Valverde, reunió la obra de tres artistas: Ana Balboa, Marta Linaza y Javier Mañero.Ítem Una contribución a la interpretación del régimen jurídico de las medidas de apoyo en el ejercicio de la capacidad jurídica consagradas en la Ley 8/2021 de 2 de junio(tirant lo blanch, 2022) Pereña Vicente, MontserratEl régimen jurídico de las medidas de apoyo en el ejercicio de la capacidad jurídica que consagra la Ley 8/2021 plantea numerosas dudas de interpretación en cuestiones como el alcance de la guarda de hecho, las facultades del curador representativo o el alcance de la voluntad de la persona en la determinación de los apoyos y en el ejercicio de los mismos. En el presente trabajo se trata de dar respuesta a estas dudas de interpretación.Ítem Hacia la constitucionalización del deber y el derecho al cuidado en el Estado Social(tirant lo blanch, 2023) Nuño Gómez, LauraLa arquitectura constitucional del estado social, heredera del contractualismo clásico y de la emancipación del espacio público propia del estado moderno, ignoró la organización del espacio privado de la sociedad civil. Como consecuencia, el deber y el derecho al cuidado, no se ha integrado en la mayoría de los textos constitucionales. Este capítulo aborda las consecuencias de dicha herencia en términos de igualdad, convivencia y sostenibilidad humana y financiera del modelo social y de protecciónsocial europeo, así como ofrecer, desde una mirada crítico reflexiva, propuestas concretas encaminadas a enmendar tal ausencia.Ítem Mujer y cineasta en la Transición española: el cine dirigido por Miró(McGraw Hill, 2024-11) Codesido-Linares, VáleriCon el objetivo de analizar el discurso del cine dirigido por mujeres durante la época del “destape”, la presente investigación contextualiza y examina la filmografía dirigida por Pilar Miró (Madrid, 1940 - id. 1997), la mujer cineasta más prolífica de la Transición española. Se estudia la escasez de discursos fílmicos creados por mujeres en el periodo, pues, además de Miró, solo están en activo Josefina Molina y Cecilia Bartolomé, todas ellas egresadas de la EOC (Escuela Oficial de Cinematografía). Se trata de contextualizar su filmografía en la evolución del periodo. Se demuestra que los diversos planteamientos narrativos elaborados por Miró participan tanto como contestan significativos presupuestos argumentales coetáneos.Ítem Eine reproduktive Produktionsweise Neuer Mehrwert für das Patriarchat(Brandes & Apsel, 2023) Nuño Gómez, LauraLeih-/Mietmutterschaft ist ein Kristallisationspunkt der Gewalt gegen Frauen und der Versuch, sie auf internationaler Ebene ohne demokratische Debatte, ohne Information der Öffentlichkeit und ohne Berücksichtigung der Menschenrechte der austrgenden Frauen und Neugeborenen zu regulieren. Der Markt für menschliche Reproduktion mit seinen reichen und einflussreichen Vertretern einer Menschen verachtenden Reproduktionsindustrie arbeitet unermüdlich daran, den Verkauf von Neugeborenen durch meist ärmere Frauen zu legalisieren.Ítem Indagaciones etnográfico-proyectuales sobre nuestros territorios existenciales(Álvarez Pedrosian, Eduardo, 2023) Álvarez Pedrosian, Eduardo; Amado Mannise, María; Bolaña Caballero, Natalia; Garrido López, Fermina; Moreira Selva, Siboney; Sánchez Llorens, Mara; Varela Martínez, AlmaLos efectos extremadamente perturbadores desencadenados por la pandemia de COVID-19 pueden interpretarse en múltiples planos y sentidos, pero creemos que lo más genérico es considerar la dimensión del habitar, constitutiva de toda subjetividad (Heidegger, 1994). Cuando nos focalizamos en la forma en que nos hacemos de un territorio de existencia (Guattari, 1996), en el diseño de nuestras espacio-temporalidades concretadas en prácticas y ambientes cotidianos, tanto en las urbes como en otros contextos territoriales asociados, podemos encontrarnos con un sinfín de situaciones, en todos los casos afectadas profundamente en sus lógicas de composición.Ítem Polizonas digitales del feminismo y otras disoluciones digitales(Tirant lo Blanch, 2021-10-15) Caballero Gálvez, Antonio A.; Tortajada Giménez, Iolanda; Zaera Bonfill, Anna¿POR QUÉ ES IMPORTANTE HABLAR DE POSFEMINISMO? La popularización del feminismo se ha aupado en una nueva concepción del yo. Este yo moderno, centrado en la identidad, prima ciertos discursos que abogan por la libertad, la realización, la visibilización y la distinción individual, al tiempo que refuerza el sentimiento de pertenencia y la identificación colectiva en subconjuntos de la sociedad.El feminismo, en esta doble apuesta por las aspiraciones personales y colectivas, se ha visto capturado, difuminado desde dentro, por un individualismo creciente que, tomando los eslóganes de la lucha, crea un paisaje de superficialidad y estética.Ítem El Régimen jurídico de los poderes preventivos en la reforma del Código Civil(Marcial Pons, 2021) Pereña Vicente, MontserratEn este trabajo se lleva a cabo un estudio crítico del régimen de los poderes preventivos tal y como estaban diseñados en el proyecto de ley al origen de la Ley 8/2021, prestando especial atención a la eficacia del poder y a la validez y eficacia de los actos realizados por la persona cuando el poder ya es eficaz, ya que el proyecto consagraba un régimen de impugnación que dejaba indefensa a la persona con discapacidad.Ítem Incógnitas que plantea la nueva regulación de la guarda de hecho: su acreditación, mucho más que una cuestión de prueba(Reus, 2023) Pereña Vicente, MontserratEn este trabajo se analizan las dificultades de acreditación de la guarda de hecho tratando de buscar una solución a una laguna de la Ley 8/2021.Para ello es necesario hacer una distinción entre el título habilitante y el título de acreditación de la guarda de hecho, lo que no siempre se ha hecho en los intentos institucionales que han abordado la cuestión, que, con frecuencia, confunden la prueba de la guarda de hecho con el título de acreditación.Ítem La tasa de reciclaje de residuos urbanos y su anclaje al derecho tributario local y a la normativa internacional(Dykinson, 2024-11-21) Sánchez Sánchez, Eva MaríaLa fiscalidad de residuos es un tema relevante dentro del marco global de la economía circular y la gestión sostenible del reciclaje. Con esta premisa, es evidente que esta materia, en estos momentos haya sido orientada por el legislador de acuerdo con las propuestas de la economía circular, en el contexto del obligado cumplimiento de los objetivos de transición ecológica marcados por la Unión Europea. Es indudable que el concepto de economía circular debe ser la lanzadera para avanzar en temas de prevención de impactos ambientales, ahorro de materias primas y fiscalidad de residuos. Para abordar este ambicioso mandato aplica el principal instrumento de financiación local en materia de residuos que es la tasa de reciclaje de residuos urbanos, cuya cardinal regulación es la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que ha incluido novedades muy importantes sobre tasas locales. Concretamente, su artículo 11.3 indica que las entidades locales deberán establecer, una tasa o, en su caso, una prestación patrimonial de carácter público no tributaria, específica, diferenciada y no deficitaria, que permita implantar sistemas de pago por generación y que refleje el coste real, directo o indirecto, de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos. La tasa sobre la recogida de residuos sólidos urbanos grava la prestación del servicio obligatorio de recogida de residuos sólidos urbanos. Residuos generados en viviendas, con independencia de que estén o no habitadas, así como en alojamientos y locales. También en establecimientos donde se ejerzan actividades industriales, comerciales, profesionales, artísticas y de servicios. Esta tasa puede tener denominaciones diversas, pues su exigencia depende de cada Ayuntamiento y su regulación concreta se recoge en cada Ordenanza municipal. Por lo tanto, su cuantificación puede tomar en consideración parámetros muy diversos. Entre ellos, el valor catastral del inmueble, la superficie o el uso del inmueble, los sectores productivos del municipio o, entre otros, la población. Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 15 de la LHL, al estar configurada la tasa como un tributo local de exacción potestativa, su establecimiento depende exclusivamente de la voluntad de la respectiva entidad local y solo puede exigirse previo acuerdo expreso de imposición y aprobación de la respectiva ordenanza fiscal, que deberá acompañarse de un informe técnico-económico. Si bien, estas tasas de residuos deben cubrir costes, la mayoría de las entidades locales están lejos de cumplirlo. Según indica el informe “Las Tasas de Residuos en España 2023” que analiza las tasas de residuos domiciliarias y comerciales de los municipios, el valor medio de las tasas de residuos para hogares que está en 92.8 euros anuales por hogar y, no cubrirían completamente el objetivo legal de cobertura de costes reales de recogida, gestión y tratamiento de residuos. A pesar de la amplia presencia de tasas de residuos en los municipios españoles, es necesario seguir trabajando para lograr una cobertura más completa y justa de los costes asociados a la gestión de residuos. De este modo, corresponde a las entidades locales y, cuando proceda, a las disputaciones forales, la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos domésticos, en la forma que establezcan las respectivas ordenanzas. Asimismo, trasladar el coste de gestionar estos residuos a los usuarios mediante tasas. Dentro de la gran variedad de tasas locales que existen, una de las más representativa es la tasa sobre la recogida de residuos sólidos urbanos por su cómputo. De ahí que analicemos este concepto al ocuparnos de la exigencia de estas tasas y del deber de regularse expresamente mediante ordenanza municipal, siendo potestad de cada Ayuntamiento exigirlas. Para abordar estos problemas, es crucial promover prácticas sostenibles de gestión de residuos, fomentar la economía circular y concienciar a la población sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar. La legislación y los instrumentos fiscales, como los mencionados por el Observatorio de la Fiscalidad de los Residuos, desempeñan un papel fundamental en la protección del medio ambiente y la salud pública.Ítem Pintoras británicas en la India victoriana(Ediciones Asimétricas, 2022-01) de la Rubia Gómez-Moran, AndreaEl siguiente artículo propone investigar los procesos a través de los cuales las pocas mujeres anglo-indígenas que habitaban en India durante la época pre-colonial, e inmediatamente después de ella, comprendían y representaban no solo los paisajes campestres y urbanos de India y el Himalaya, sino también a las propias mujeres indígenas y sus costumbres como sus contrarias. De este modo, veremos que mientras que los paisajes de la India realizados por el sector varonil en esta época se conciben como simples herramientas científicas de documentación, más allá del uso inevitable de la idea de lo pintoresco en los mismos, las obras realizadas por sus mujeres y acompañantes esta caracterizadas por tener un sesgo más personal y menos académico. Subrayando factor individual como un factor importante a la hora de analizar estas pinturas femeninas, dentro de un claro contexto de diferenciación entre las mismas. El cual dependía tanto de su propia condición y estatus social dentro de la sociedad británica en la India, que derivaba del rango adquirido por su marido en la jerarquía colonial, como del inicio los pensamientos libertadores generados a través de los por los movimientos feministas, que ya comenzaban a tambalear la estructura social del mundo occidental por aquel entonces.Ítem Dibujo tribal, vida y ritual en los hogares de la India rural(Dykinson, 2023-12) de la Rubia Gómez-Moran, AndreaEn India existen en torno a 705 grupos étnicos, categorizados dentro de la categoría de los ādivāsī: habitantes de los bosques, ganaderos marginados de la organización social urbana y relegados siempre a los planos más inferiores dentro del sistema social de castas. La presencia de la naturaleza, la feminidad y la tierra, se hace constar en todas y cada una de las formas artísticas del arte tribal de los ādivāsī. Para ellos todo ente natural, desde una piedra a un río o montaña, es un ser divino que debe de ser adorado según los cánones estéticos de cada etnia. Ya en el Valle del Indo el culto a lo agrario y a la fertilidad eran usualmente practicados para la subsistencia y crecimiento de la comunidad. Relacionando dicho culto con el pensamiento tántrico y la adoración a la Śakti, o divinidad femenina, como energía y naturaleza creadora.Ítem Padel two-dimensional tracking extraction from monocular video recordings(Springer, 2024-11-14) Novillo, Álvaro; Aceña, Víctor; Lancho, Carmen; Cuesta, Marina; Martín de Diego, IsaacThis study introduces a novel framework for the automatic two-dimensional tracking of padel games using monocular recordings. By integrating advanced Computer Vision and Deep Learning techniques, our algorithm detects and tracks players, the court, and the ball. Through homography, we accurately project detected player positions onto a twodimensional court, enabling comprehensive tracking throughout the game. We tested the proposed algorithm using amateur video recordings of padel games found in literature. This approach remains user-friendly, cost-effective, and adaptable to various camera angles and lighting conditions. This makes it accessible to both amateur and professional players and coaches, providing a valuable tool for performance analysis. Additionally, the proposed framework holds potential for adaptation to other sports with minimal modifications, further broadening its applicability.Ítem LA SOSTENIBILI0AD EN.LAS ACCIONES EDUCATIVAS. PRÁCTICAS SOCIALMENTE RESPONSABLES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DOMINICANO(NARCEA, 2024-11) Ruiz Simón, Esther; Brunet, AlejandraÍtem Inhabited Boundaries: Objects and Landscapes(Springer Nature Switzerland, 2024-03-30) Garrido López, Fermina; Sánchez Llorens, MaraThis proposal aims to provide a comparative analysis exercise between the work of the artist Carmen Laffón and the architect José Ramón Sierra. The text explores the relationships between objects and landscapes, as well as their boundaries. Both artists develop a multifocal understanding of the territory, which they approach by transcending scales. Intending to evoke memories or estrangements, they work with the place of objects into spaces. These objects anchor their roots in the popular and, from there, are placed in paintings, sculptures and architecture spaces. They grabbed the memory and the passage of time in inhabited spaces, considering them as elements that add value to the built environment. The diverse range of artmediums that Laffón and Sierra create: oil paintings, charcoals, painted bronze sculptures, plasters, collages, ready-mades and architectural spaces, offers a kaleidoscope of opportunities. Starting from similar premises, an endless range of graphic and material possibilities become available. In these works, the boundaries that normally separate spatial limits and different artistic disciplines have been intentionally blurred. They broke the limits of spaces through objects and mixed painting, action, installation, drawing and architecture.Ítem La telemediación o mediación online como método alternativo de resolución de conflictos derivados del teletrabajo(Tirant lo Blanch, 2020) Gonzalo Quiroga, Marta; Cazorla González-Serrano, María del CarmenÍtem La persona protegida: legitimación para el ejercicio de la acción de carácter personalísimo de separación o divorcio(Dykinson, 2019) Cazorla González-Serrano, María del CarmenTradicionalmente, existen ciertas actuaciones que, por su inherencia a la personalidad, sólo podrían ser efectuadas por el propio individuo. De este modo y respecto de tales actos, resultarían vetados los mecanismos de representación. El problema se plantea, cuando el titular del correspondiente derecho se halla incapacitado para ejercitarlo por sí mismo. ¿Estarían, pues, legitimados los representantes legales? De no ser así, equivaldría a privar a la persona protegida del correspondiente derecho, pero, por otro lado, la solución opuesta tampoco estaría exenta de críticas ya que supondría la autorización al tutor a ahondar en la esfera íntima y personal de su pupilo tomando por cuenta propia decisiones ajenas. Nos encontramos ante un tema controvertido y de ahí la realidad de los diversos pronunciamientos judiciales. Si bien la legitimación del tutor para el ejercicio de la acción de separación y divorcio había sido expresamente rechazada por el Tribunal Supremo, se ha experimentado en la actualidad un avance en la materia. Así pues, el Tribunal Constitucional reconoce la legitimación activa del tutor para interponer la demanda de separación o divorcio en representación de su pupilo. Este Tribunal, aplica los principios de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (Nueva York, 13 de diciembre de 2006), que facilitan la actuación de la persona protegida a través de sus representantes legales para el ejercicio de la acción de separación o divorcio, lo que supone un importante hito en el avance del reconocimiento de derechos de la persona con discapacidad.Ítem La mediación y su encaje en la resolución de conflictos en el ámbito universitario(Aranzadi, 2021) Cazorla González-Serrano, María del CarmenÍtem Metodologías de creación artística contemporánea con medios digitales. El paradigma creativo del dibujo y la producción audiovisual en la era de la inteligencia artificial(Dykinson, 2023) Vertedor Romero, Jose AntonioEl uso de nuevas tecnologías ha sido una constante en el ámbito artístico desde que la irrupción de la computadora supuso una democratización del proceso creativo. Este hecho aumenta las posibilidades creativas en el desarrollo de proyectos transdisciplinares. El incremento de la potencia de procesamiento de las computadoras ha disparado la complejidad de la creación artística en general. Desde un enfoque centrado en las prácticas artísticas contemporáneas, esta propuesta observa la necesidad de reformular metodologías de creación artística aplicando medios digitales en el entorno de las Bellas Artes. En este sentido, se toma como punto de partida para este trabajo el pensamiento de Thomas Kuhn, cuya obra ha sido asociada con el estudio del fenómeno artístico. Tomando como referencia esta estructura, se ha elaborado el siguiente diagrama con el que se refuerza la idea de que la evolución contemporánea de los medios digitales genera una nueva crisis en el mundo del arte, por lo tanto, según este esquema se producen anomalías no resueltas que dan lugar a la revolución artística en la que nos encontramos inmersos en el momento en el que se desarrolla esta tesis. La cultura del software libre y el cada vez más extenso repositorio de herramientas de programación y medios digitales enfocados a las prácticas artísticas audiovisuales vienen ofreciendo desde su inserción en el mundo del arte una amplia gama de posibilidades para los artistas que trabajan en entornos digitales interactivos multimedia. La proliferación del arte digital desarrollado con tecnologías libres y medios digitales aporta por tanto actitudes sociales cambiantes hacia el papel que juega en la actualidad la tecnología. Además, podemos observar su repercusión en el impacto que estos elementos tienen en la sociedad y la cultura. Comprobamos esto por ejemplo en las numerosas tendencias creativas surgidas en torno a esta evolución como pueden ser el Glitch art, la live Coding, el arte generativo o el arte dirigido por inteligencia artificial. Este estado de las cosas asegura a nuestra sociedad actual una democratización de los procesos creativos que podrán ser extrapolados a diferentes modelos de vida.