Examinando por Autor "Alegre Ayala, Jorge"
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Ítem El entorno de la persona con esclerosis múltiple. Estrategias para favorecer la accesibilidad(Editorial: Ramón Areces., 2007) Sánchez Benavente, Miguel; Sánchez-Herrera Baeza, Patricia; Alegre Ayala, Jorge; Camarero Rodríguez, Fco. JavierSin lugar a dudas al repasar un campo tan extenso como el proceso de rehabilitación en el que se involucra una persona con Esclerosis Múltiple (EM), el entorno donde se sitúa el afectado posee una gran relevancia. Intervenir exclusivamente sobre los déficit de la patología es a nuestro juicio un error de grandes proporciones que puede conllevar al fracaso del proceso de rehabilitación, aunque con frecuencia sucede en la actualidad. No considerar a la persona desde un punto de vista integral (como un conjunto de aspectos físicos, cognitivos y psicológicos influidos por factores externos donde se engloba el entorno) produce una rehabilitación sesgada. Ignorar las variables ambientales como claves para una óptima funcionalidad es un fallo que ningún equipo rehabilitador puede permitirse en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple, aunque es extensible a cualquier patología o hecho discapacitante. La discapacidad de la persona provoca un aumento de la dependencia, entendiendo ésta como un estado en el que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia y/o ayuda importante a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, los referentes al cuidado personal.1 Cuando hablamos de discapacidad, en el amplio sentido de la palabra, nos referimos a una interacción que existe entre la persona y su entorno. Por ese motivo es primordial conseguir un entorno accesible para facilitar el desempeño de actividades en el mismo. En este tema abordaremos cuestiones que condicionan la eficacia real de un programa de intervención. Entre ellas cabe destacar la importancia del entorno del usuario en el desempeño de ocupaciones, la influencia de éste sobre una persona con Esclerosis Múltiple y sus personas allegadas, las relaciones entre las características de la patología y un entorno problemático, las barreras arquitectónicas, el proceso de adaptación y modificación del entorno y las instrucciones precisas para la creación de un entorno facilitador de la autonomía personal.Ítem Esclerosis Múltiple: alteraciones cognitivas y actividades de la vida diaria.(TOG, 2008) Alegre Ayala, Jorge; Camarero Rodríguez, Fco. JavierLas alteraciones cognitivas ocasionadas por la Esclerosis Múltiple (EM) dificultan el desempeño ocupacional de estos pacientes. No existe un patrón específico de deterioro cognitivo aunque son comunes las afectaciones de la memoria, los procesos atencionales, la velocidad de procesamiento de la información, las funciones ejecutivas, la fluidez verbal y la capacidad visuoespacial. Pese a no ser tan conocidos como los problemas físicos, los déficit cognitivos provocan limitaciones en la capacidad de estas personas para realizar sus actividades de la vida diaria (AVD). El artículo muestra explicaciones sobre las principales alteraciones cognitivas de la enfermedad y ejemplos de actividades de la vida diaria dañadas por éstas.Ítem Occupational performance in multiple sclerosis and its relationship with quality of life and fatigue(Edizioni Minerva Medica, 2020-04) Pérez de Heredia Torres, Marta; Huertas Hoyas, Elisabet; Sánchez Camarero, Carlos; Máximo Bocanegra, Nuria; Alegre Ayala, Jorge; Sánchez Herrera Baeza, Patricia; Martínez Piedrola, Rosa M; García Bravo, Cristina; Mayoral Martin, Andrea; Serrada Tejeda, SergioBACKGROUND: Performance and perceived satisfaction of daily occupations in people with multiple sclerosis (MS) can affect the perception of their quality of life and be impacted by the level of fatigue. AIM: To describe the performance and occupational self-perception, as well as to analyze whether there is a relationship between the perception of occupational performance and the quality of life and perceived fatigue. DESIGN: A descriptive cross-sectional study. SETTING: Participants were referred by the services of Neurology of the various hospitals in Madrid. The assessment process was performed either at the MS’ associations, in the participants’ home, or at the Laboratory of Cognitive Intervention of the Health Sciences Faculty of the University. POPULATION: A total sample of 30 people with MS (pwMS) selected by non-probabilistic consecutive sampling during a three-months uptake patient recruitment period. METHODS: The outcome measures used were the Canadian Occupational Performance Measure (COPM), the Modified Fatigue Impact Scale (MFIS) and the Multiple Sclerosis Quality of Life 54 (MSQoL-54). Descriptive analysis, parametric and non-parametric tests and multiple linear regression models were used. RESULTS: A statistically significant positive correlation was found between occupational performance and physical and mental health. Also, high physical health scores were associated with high satisfaction scores. Multiple regression models indicated that high levels of satisfaction were associated with high levels of physical health (P= 0.013). CONCLUSIONS: The better the perception of the physical aspects that influence the quality of life, the better the perceived satisfaction of pwMS. Fatigue may not influence self-perceived satisfaction and performance. CLINICAL REHABILITATION IMPACT: The physical factors affecting perceived satisfaction should be considered when planning interventions to promote quality of life in pwMS. Although fatigue associated with MS may influence perceived performance and satisfaction, no relevant associations were found between variables.Ítem Terapia ocupacional y esclerosis múltiple: El manejo de sillas de ruedas eléctricas(2008) Alegre Ayala, Jorge; Sánchez-Herrera Baeza, Patricia; Sánchez Benavente, Miguel; Camarero Rodríguez, Fco. JavierLa realización de este trabajo supone resumir y presentar a otros terapeutas ocupacionales la intervención del Departamento de Terapia ocupacional del Centro de Esclerosis Múltiple de la Comunidad de Madrid ¿Alicia Koplowitz¿ en el manejo de sillas de ruedas eléctricas. Nuestro interés se basa en transmitir una forma de intervención que ha conseguido que las personas con las que hemos trabajado hayan podido desplazarse de manera eficaz y segura por medio de este tipo de ayuda técnica. En un gran número de ocasiones, cuando un terapeuta ocupacional (TO) interviene con personas afectadas por Esclerosis múltiple (EM) solemos enfrentarnos al reto de cómo compensar los problemas de movilidad funcional1 que se manifiestan frecuentemente en ésta patología neurodegenerativa. Nuestra disciplina dicta conocer el amplio número de ayudas técnicas que pueden emplearse para aumentar la independencia en este tipo de actividad básica de la vida diaria, analizar exhaustivamente los déficit que la persona presenta, asociar éstos con los instrumentos ortopédicos que puedan potenciar la autonomía en su grado máximo, seleccionar la herramienta compensatoria más adecuada a cada caso y finalmente instruir en el manejo de ésta. Una de las herramientas más eficaces para la consecución de este objetivo son las sillas de ruedas eléctricas (SRE). El TO debe poseer información sobre la gran variedad de sillas que existen en el mercado, los diferentes componentes de éstas, su funcionamiento y su cuidado. La introducción de este tipo de medidas compensatorias ha de hacerse de manera muy delicada y valorando en gran medida las características de cada individuo, ya que con mucha frecuencia las personas con EM consideran la introducción de la silla de ruedas como un fracaso para su tratamiento y genera sentimientos de frustración y una disminución de su ánimo considerable.El objetivo de la ponencia es doble. Por un lado comentaremos qué criterios excluyen a una persona de poder utilizar de manera independiente este tipo de ayudas técnicas y en segundo término explicaremos nuestra intervención en el entrenamiento para la conducción de las sillas de SRE.