Examinando por Autor "Arriaza-Ibarra, Karen"
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Ítem Economic Paradigms in the EU and their Relation to Public Service Media(Routledge (Taylor & Francis), 2015-08-10) Berumen, Sergio A.; Arriaza-Ibarra, KarenEl grado en que el Estado ha desarrollado influencia sobre el mercado y sus participantes a lo largo de la historia moderna se manifiesta en diferentes aspectos. En este contexto, el Estado utiliza su autoridad política para decidir “quién puede obtener qué y cómo” en una sociedad. Aquí, el qué se refiere a los recursos económicos pero también a los derechos y obligaciones, mientras que el cómo hace referencia a los aspectos jurídicos que dan certeza y promueven el cumplimiento de los contratos. Por lo tanto, la definición del papel que juega el Estado, tanto en la economía como en la participación en las esferas de actividad económica y social, está determinada por la forma en que las estructuras de poder han definido la división del trabajo entre sus diferentes niveles institucionales.Ítem Extrinsic Motivation Index: A new tool for managing labor productivity(Brunel University, 2016-05-05) Berumen, Sergio A.; Pérez-Megino, Luis; Arriaza-Ibarra, KarenEl objetivo de este artículo es proporcionar una herramienta de importancia práctica para los gerentes de recursos humanos y ejecutivos de empresas. Esta herramienta, que se denomina Índice de Motivación Extrínseca (EMI), está destinada a medir la motivación extrínseca de los empleados. Al medir la motivación extrínseca de los empleados, los gerentes pueden realizar un seguimiento de la satisfacción laboral y, posteriormente, implementar medidas destinadas tanto a aumentar la satisfacción laboral como a mejorar el compromiso organizacional. Para comprobar la validez del modelo, aplicamos el EMI a profesores de universidades españolas y alemanas. También llevamos a cabo experimentos de simulación para abordar todas las situaciones posibles a las que probablemente tendrá que enfrentarse una organización. Los resultados señalan diferencias significativas en el nivel de motivación y compromiso de los miembros de la Facultad. Además, el análisis muestra varias formas en que una organización puede gestionar los problemas de satisfacción laboral según su nivel de recursos.Ítem El impacto de la crisis en la industria cinematográfica en Europa(Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2016-04-10) Arriaza-Ibarra, Karen; Berumen, Sergio A.Este trabajo analiza el impacto que ha generado la crisis económica y financiera más reciente en las industrias cinematográficas de siete países miembros de la Unión Europea. Las conclusiones señalan que, en efecto, la crisis ha impactado negativamente en las industrias de España e Italia, y muy gravemente en la de Portugal, pero en el lado contrario, la del Reino Unido ha experimentado un crecimiento apreciable y las de Francia y Alemania también lo han hecho, aunque en menor medida. Y en segundo lugar, es muy notable la escasa colaboración alcanzada entre los agentes europeos.Ítem Medición de la intensidad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en Escandinavia(Universidad Nacional Autónoma de México, 2013-01-15) Berumen, Sergio A.; Arriaza-Ibarra, KarenLos procesos relacionados con la innovación tecnológica en los países escandinavos se han caracterizado por la alta participación de los agentes públicos y privados con el objetivo de asimilar el conocimiento y difundir la información. En este artículo nos hemos dado a la tarea de identificar el perfil de los usuarios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conocer qué tan importantes son éstas para los países, cómo las han aprovechado y cómo impactan en sus procesos de comunicación. Los resultados derivados señalan lo siguiente: 1) los hogares suecos y daneses son los de referencia en la adopción de las TIC; 2) las empresas finesas marcan la pauta por seguir en la adopción de las TIC, seguidas de las danesas y las suecas; 3) en cuanto a la provisión y utilización de servicios públicos sobre una plataforma tecnológica de TIC, los líderes indiscutibles son Dinamarca, Finlandia y Suecia; y 4) en lo referente a la utilización de las TIC en las infraestructuras, el liderazgo lo encabeza Suecia y Dinamarca, muy alejados de resto de países comunitarios.Ítem Sensibility of the customer to the marketing strategies of the Nordic companies in Spain: The case of the 'Gruen Effect' in IKEA stores(Fragua, 2022-10-22) Berumen, Sergio A.; Arriaza-Ibarra, KarenEn los últimos años se han logrado notables avances en la construcción de herramientas que permitan predecir la personalidad de cada consumidor y de los factores motivacionales que le llevan a adquirir un bien. En este orden de ideas, la presente investigación se interesa en validar la correlación de tres hipótesis: i) los visitantes a las tiendas de IKEA son conscientes de que el recorrido del “efecto Gruen” tiene el objetivo de influir sobre las decisiones de compra; ii) la manipulación es asimilada como “sesgo cognitivo”, y iii) el “sesgo cognitivo” se fortalece con el tiempo. Con el objetivo de enumerar los criterios e identificar la correlación entre las variables se ha utilizado el análisis multidimensional; los resultados alcanzados fueron analizados mediante una función de regresión polinómica de segundo orden.Ítem Sensibility of the customer to the marketing strategies of the Nordic companies in Spain: The case of the 'Gruen Effect' in IKEA stores(Fragua, 2022-10-20) Berumen, Sergio A.; Arriaza-Ibarra, KarenEn los últimos años se han logrado notables avances en la construcción de herramientas que permitan predecir la personalidad de cada consumidor y de los factores motivacionales que le llevan a adquirir un bien. En este orden de ideas, la presente investigación se interesa en validar la correlación de tres hipótesis: i) los visitantes a las tiendas de IKEA son conscientes de que el recorrido del “efecto Gruen” tiene el objetivo de influir sobre las decisiones de compra; ii) la manipulación es asimilada como “sesgo cognitivo”, y iii) el “sesgo cognitivo” se fortalece con el tiempo. Con el objetivo de enumerar los criterios e identificar la correlación entre las variables se ha utilizado el análisis multidimensional; los resultados alcanzados fueron analizados mediante una función de regresión polinómica de segundo orden.